Proyectos de Investigación 1998-2000

Significación del Concepto Represión en la Obra Freudiana. Su Relación con el Drang Pulsional.

Director: ALICIA LOWENSTEIN / e- mail: alowenst@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:: FACULTAD de PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Educación universitaria

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimientos

El término de represión es uno de los pilares fundamentales de la teoría freudiana y uno de los articuladores teórico – clínicos centrales en su obra.
Dada la significación de este término y teniendo en cuenta los distintos usos que tiene, los diferentes conceptos con los que se relaciona y las dificultades de traducción del texto princeps, en este trabajo nos proponemos:
Producir una nueva traducción del texto de 1915 “La represión”.
Aplicarla al uso del término en textos que implican un giro conceptual en Freud a partir de la segunda formulación del aparato psíquico (1920) para especificar las modificaciones que se producen.
Extraer algunas conclusiones de esta relectura, tanto de la represión primordial como de la represión propiamente dicha, por su relación a los conceptos de inconsciente, pulsión, transferencia y repetición.

La traducción está publicada, en versión bilingüe y con notas aclaratorias, en la Revista Lecturas del Seminario Lacaniano, la estructura de la experiencia, marzo de 2003, N° 17. Se encuentran ejemplares en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen en Inglés:

The meaning of the concept of repression in the work of Sigmund Freud. Its relation with instinctual Drang.

The concept of repression is one of the tenets of Freudian theory and a linking idea in his theoretical and clinical work.
Given the crucial significance of this item and its many uses, as well as the various other concepts it is related to, and the numerous problems its translation poses, this work attempts to:
Create a new translation of the text the Repression (1915)
Apply it to the use of the term in texts which entail a conceptual turn in Freud’s work as from the second formulation of the psyche (1920) so that the changes produced can be specified.
Draw some new conclusions, based on this new reading, about the concepts of primal repression and repression, which bear a relation to those of unconscious, drive, transference and repetition.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar