Proyectos de Investigación 1998-2000

Rama: Experimental
Especialidad: Biología del comportamiento – aprendizaje

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento

El estudio del aprendizaje con mamíferos (incluyendo humanos) bajo condiciones de entrenamiento que involucran un cambio en la magnitud del refuerzo, ha dado resultados que explicarían conductas de frustración o contraste (englobadas genéricamente como efectos paradójicos del reforzamiento). Debido a la enorme generalidad de los mecanismos de aprendizaje asociativo entre los vertebrados, el estudio sistemático de estos fenómenos también puede proveer información para descubrir diferencias entre los mismos. Nuestros estudios en anfibios muestran que la conducta de frustración no estaría presente en este grupo. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en otros vertebrados y que cierta región del cerebro de los anfibios (el pallium medial) se considera homóloga al hipocampo de los mamíferos, el estudio de estos fenómenos en anfibios constituye un buen modelo para comprender mejor los efectos que el cambio de reforzamiento produce sobre el aprendizaje asociativo. el presente proyecto intenta investigar los efectos de cambios en la calidad o la cantidad del refuerzo sobre el aprendizaje instrumental en anfibios. de esta forma, se espera obtener información que permita una mejor comprensión de la evolución de los mecanismos de aprendizaje en vertebrados y de la relación entre procesos cerebrales y comportamiento.

Resumen en Inglés:

Role of Emotional Reactions in Learning

Study of learning in mammals (including humans) under training conditions that involve changes in magnitude of reward, shows results that would explain frustration behavior or contrast (named globally paradoxical effects of reinforcement). Due the large generality of the associative learning mechanisms between vertebrates, the systematic study of these phenomena can provide information to understand differences between them. Our studies in amphibians show that the frustration behavior would not be present in this group. Taking into account the results obtained in others vertebrates and that an area of amphibian’s brain (the medial pallium) is homologue to the mammalian hippocampus, the study of these phenomena in amphibians would be a good model for understanding the effects of a change of reward on the associative learning. the present project, attempts to study the effects of changes in quality or amount of reward on instrumental learning in amphibians. in this way, it will be possible to obtain information that could help to understand the evolution of learning mechanisms in vertebrates and the relation between brain processes and behavior.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar