Proyectos de Investigación 1998-2000

Tratamiento Psicoterapéutico en Menores Internados por Orden Judicial.

Director: PERONE, JUAN CARLOS / e-mail: jperone@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:: FACULTAD de PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Social, política y comunitaria.
Especialidad: Psicología institucional

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios social

La respuesta de investigación se centrará en la disposición judicial de internación de menores (adolescentes) en instituciones médico-asistenciales. en la medida de internación se articulan distintos campos de intervención, focalizaremos en el judicial y en el psicoterapéutico-asistencial.
La internación , es una de las medidas prescriptas por la legislación minoril en el marco de la disposición tutelar, siendo un juez de menores quien ejerce la tutela y establece la medida curativa , educativa y/o correctiva correspondiente.
Consideramos que las internación por vía judicial crean condiciones particulares en los procesos de admisión y tratamiento psicoterapéutico de los adolescentes, (pensando a esa particularidad como uno de los objetivos de la indagación). Es por ello que nos concentramos en el estudio de las prácticas profesionales en Salud Mental, en relación con las condiciones en que éstas se desarrollan, vinculadas con la función social encomendada y en un contexto institucional específico.
Tomaremos como universo del trabajo investigativo, las internaciones por orden judicial producidas en el transcurso de 1995 en un servicio de internación psiquiátrico infanto- juvenil estatal y en una comunidad terapéutica privada; siendo las fuentes de información privilegiadas las historias clínicas de los jóvenes internados y entrevistas a los profesionales que intervengan en la asistencia de los mismos.

Resumen en Inglés:

Psicotherapeutic Treatment in Minor Confined by Judicial Resolution

The research proposal will be centered in the judicial resolution of minors´ (adolescents) confinement in medical-aid institutions. in the confinement measure different intervention areas are articulated, We will focus in the judicial one and in the psycotherapéutic-aid one.
Confinement , is one of the prescribed measures by the minor legislation in the tutelar disposition setting , being a minors judge who it exercises the tutelage and it establishes the healing, educational measure and/or corrective step.
We consider that the confinements by judicial way creates particular conditions in the admission processes and the adolescents' psicoterapéutic treatment, (thinking to that particularity like one of the research objectives). that is why we will focus in the professional practice on Mental Health study , connected where these develop themselves , related to the commended social function and in an specific institutional context.
We will take as universe of the research, the confinements by court order produced during 1995 in a service of internment psychiatric child-junior state and in a private therapeutic community. Being the information privileged the medical histories of the confined youngters and interviews to the professionals taking part in the assistance of them.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar