Proyectos de Investigación 1998-2000

AP34. Educación para la salud. Prevención de accidentes

Director: CHARDON, MARÍA CRISTINA
DEPTO. PSICOLOGÍA EDUCACIONAL I
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El presente proyecto, se propone llevar a cabo un programa de Educación para la Salud en la Prevención de accidentes, a partir de la escuela. Se trata de una investigación descriptiva que utiliza metodología cualitativa: observación no participante, entrevistas estructuradas y semiestructruradas, distintos tipos de registros, técnicas lúdicas, ejercicios interactivos. y talleres de títeres para el trabajo con grupos de niños. La investigación, conducirá a generar acciones preventivas en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida de los niños. Se propone articular la tarea de dos escuelas: un Instituto de formación docente y un Jardín de Infantes. Se involucrará a los diferentes actores sociales: profesores y alumnas; maestros y niños. Se utilizarán, diferentes estrategias que tienen en común el lograr una participación activa de los miembros de la comunidad en la prevención de accidentes. El programa abarcará, temas conceptuales e informacionales y el diseño y la elaboración de materiales educativos en forma conjunta, a partir del trabajo con los niños, docentes, no-docentes y padres. El plan de investigación está pensado para ser implementado en el transcurso de un año lectivo.

Health Education. Injuries Prevention.

Director: CHARDON, MARÍA CRISTINA
Faculty of Psychology, University of Buenos Aires

This Project proposes to make a health education program on injury prevention in the kindergarten. It is a descriptive investigation that uses qualitative methods. The data collection techniques include non-participant observation, structured and semi-structured interviews, interactive techniques and children puppets. The research will create preventive actions in all the spaces where children grow up. We propose to work with two schools: a teacher training institute and a kindergarten Different social factors will be involved: teachers and pupils, teachers and children. We will use different strategies which will have in common active participation of the members of the community: teachers, pupils, parents and school workers.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar