Proyectos de Investigación 1998-2000

AP30. Psicología en la uba. La gestión desde los orígenes de la carrera hasta su transformación en facultad: testimonios y documentos

Director: DIAMANT, ANA ESTELA
DEPTO.HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto se propone recopilar y categorizar información que explique desarrollos y funcionamiento de la carrera de Psicología de la UBA originada en la Facultad de Filosofía y Letras y su transformación luego en Facultad autónoma, considerando en ese tránsito su dependencia del Rectorado. En el análisis se considerará, entre otras variables, la incidencia de la organización y el funcionamiento institucional la conformación de los órganos de gobierno la participación de docentes y estudiantes en las decisiones académicas y administrativas la actividad de los primeros graduados en el funcionamiento de la carrera las transformaciones curriculares a partir de la aprobación del 1° plan de estudios las corrientes teóricas y profesionales predominantes las propuestas explícitas en los programas de las materias específicas la integración de los cuerpos docentes y la sustanciación de concursos las propuestas editoriales de peso en los períodos estudiados los entrecruzamientos con otras unidades académicas de la UBA y de otras Universidades, particularmente Rosario y Tucumán. Se procurará la consolidación de archivos informatizados testimoniales y documentales que permitan la relación y sistematización de la información hoy dispersa en diversas unidades académicas de la UBA y otras instituciones.

Psychology in UBA. Management and performance since its creation in Filosofía y Letras until it cames an independing school: interviews and documents

Director: DIAMANT, ANA ESTELA
School of Psychology. University of Buenos Aires.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar