Proyectos de Investigación 1998-2000


TP13. Procesos Cognitivos en el Recuerdo, Reconocimiento y Comprensión de Textos: la Construcción de "Modelos de Situación" en la Comprensión de Relatos en Español.

Director: PROF. D. ANIBAL DUARTE
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES.
PROGRAMA DE ESTUDIOS COGNITIVOS.
FACULTAD DE PSICOLOGIA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Este proyecto propone investigar cómo los lectores comprenden relatos en español. Nos basaremos en el modelo teórico de van Dijk y Kintsch (1983), que propone que el resultado final de la comprensión de un texto es la construcción de un modelo de situación, es decir, una representación de la situación que el texto denota. Este proyecto indagará las distintas dimensiones de los modelos de situación. Un modelo teórico reciente, muy rico desde una perspectiva heurística, es el modelo de indexación de eventos (Zwaan y colab. 1995), que propone que el lector monitorea y actualiza en memoria el modelo de situación en curso, en cinco índices: temporalidad, espacialidad, causalidad, protagonistas e intencionalidad. A partir de este modelo realizaremos predicciones (hipótesis), que serán sometidas a contrastación empírica:

1) la discontinuidad en cualquiera de las dimensiones causa que el lector desactive los nodos de memoria en curso y active uno nuevo o reactive uno viejo;

2) el procesamiento será más intenso cuando haya discontinuidades situacionales (tiempos de lectura más prolongados), y

3) la fuerza de la relación entre dos nodos de memoria que codifican los eventos de un relato es una función del número de índices situacionales compartidos.

Se agregan dos hipótesis complementarias que serán contrastadas.

Cognitive processes in text recall, recognition, and comprehension: the construction of "situation models" in the comprehension of spanish narrative texts.

Director: PROF. D. ANIBAL DUARTE
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES.
PROGRAMA DE ESTUDIOS COGNITIVOS.
FACULTAD DE PSICOLOGIA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

This project aims at inquiring into the ways in which readers comprehend Spanish narrative texts. Our work will be based on van Dijk and Kintsch's (1983) theoretical model; it states that the final result of text comprehension is the construction of a situation model, that is, a representation of the situation denoted by the text. This project deals with the study of the multiple dimensions involved in the situation model. Recent studies made it possible to construct a very rich new model: the event indexing model (Zwaan et al., 1995). This model proposes that readers monitor and update in memory the current situation model on five indices: temporality, spatiality, causality, protagonist and intentionality. In this project three predictions (hypotheses) that follow from the event indexing model are made and will be empirically tested:

1) a discontinuity on any of the dimensions causes the reader to deactivate the current memory node and activate a new node or reactivate an old one;

2) if so, processing should be more intensive when there are situational discontinuities (longer reading times), and

3) the strenght of the link between two memory nodes coding for story events is a function of the number of shared situational indices. Two other complementary hypotheses are stated and will be also tested.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com