Proyectos de Investigación
1998-2000
AP28. Subjetividad infancia en la modernidad tardia
Director: FORNARI, ELDA NORA
1° CAT. PS. EVOLUTIVA NIÑEZ - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
A los profesionales que trabajamos con niños, la
vigencia de ciertas patologías nos plantean el desafío
de estudiar la subversión que se ha producido en
la articulación construida entre las subjetividades
socialmente instituidas y el sujeto singular. Sin descartar
este segundo término, la investigación se
dedicará a observar, críticamente, los discursos
que contribuyen a construir la subjetividad infancia. Interesa
indagar, especialmente, los cambios ocurridos en la mencionada
subjetividad en las últimas décadas de este
siglo. Definimos subjetividad infancia como la representación
de la niñez que instituyeron los discursos sociales
de la modernidad. El término niñez, designa,
para nosotros, el proceso de subjetivación comprendido
entre el nacimiento y el período post puberal. El
concepto niño nombra al actor-sujeto singular de
dicho proceso y, a la vez, al soporte y sostén real
de la representación infancia. Por su amplitud y
alcance, elegimos al medio televisivo como lugar de observación
de discursos y extracción de datos. Como dicho medio
contiene una lógica particular, adoptaremos como
metodología el esquema del análisis tripartito
(Hermenéutica profunda) de Thompson, J. B (1998)
Subjectivity childhood in late modernity
Director: FORNARI, ELDA NORA
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.
To us professionals that work with children the currency
of certain pathologies challenge us to study the subversion
that has taken place in the articulation constituted by
the socially instituted subjectivity and the singular subject.
Without avoiding this second term, the research is devoted
to the critical observation of the speeches that contribute
to build the subjectivity childhood. There is a special
interest in finding out the changes that have taken place
during the last decades of this century. We define subjectivity
childhood as the representation of childhood instituted
by the social speeches of modernity. We mean by the term
of childhood, the process of subjectivation comprehended
between the birth of human offspring and the post puberty
period. The term child appoints to the actor-singular subject
of that process and at the same time to the real support
of the representation childhood. We choose the television
media like a place of observation of speeches and obtainment
or data, because of its width and extension. We adopt an
adequate methodology because of the particular logic of
this media. Profound hermeneutic by Thompson, J.B. (1998)