Proyectos de Investigación 1998-2000

AP33. Evaluacion del potencial suicida en niños

Director: NUÑEZ, ANA MARIA
INSTITUTO DE INVESTIGACION
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Las estadísticas muestran un incremento de los números brutos de suicidio en general, y en niños en particular, a nivel mundial, lo cual resulta alarmante. La niñez supone un estado de indefensión que en nuestro medio se ve acentuado por factores psicosociales, que inciden en las relaciones familiares a raíz de los cambios que se generan, para los cuales muchas veces no está preparada. Tampoco cuenta con redes de contención para enfrentar esta situación, por lo cual los niños aparecen más desprotegidos y vulnerables. Esto ha sido comprobado en adolescentes, cada vez en edades más tempranas, aplicando la Escala para Adultos de Evaluación de Potencial Suicida con el Psicodiagnóstico de Rorschach (Passalacqua el al) que demostró discriminar estadísticamente la población de no consultantes de la de suicidados con un alto grado de confiabilidad. En esta investigación nos proponemos aplicar la Escala a niños provenientes de diferentes niveles socioeconómicos, factor éste que puede acentuar el riesgo, a fin de evaluar su incidencia en esta etapa para coadyuvar a que se implementen acciones preventivas adecuadas.

Evaluation of children suicide risk

Director: NUÑEZ, ANA MARIA
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.

Statistics show an alarming increase in our country of the gross number of suicides in general and even children in particular, all over the world. The childhood supose an defenseless state increased by psicosocial factors in our environment that influence in familiar relationships and for wich are not prepared. It either has no contention nets to face this situation, so children appear unprotected and vulnerables. This has been confirmed applying the Adult Scale of Suicide Potential Evaluation with the Rorschach Psychodiagnosis (Passalacqua el al.),. This scale proved discriminating statistically with a high degree of trustfulness, the population of non-consultin people from the suicided ones. In this survey the proposal is to apply the Scale to children coming from different socio-economic levels to make the evaluation,of the suicide risk in this age. Their result coul be implemented to take the correspondientet actions

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar