Proyectos de Investigación 1998-2000

Ip08. Pobreza, Familia y Rendimiento Escolar: Una Perspectiva Psicosociológica.

Sara Slapak (*)
Ruth Sautu (**)
- Instituto de Investigaciones "Gino Germani".
Facultad Ciencias Sociales.(*)
- Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología.(**)
Universidad de Buenos Aires.

El propósito de la investigación es analizar el rendimiento de niños en la escuela primarias desde diferentes perspectivas: características de su entorno familiar, la situación psico-social del niño y el contexto escolar. Este proyecto se inserta en una iniciativa más amplia llevado adelante por profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: Servicio de Psicología Clínica de Niños (SPCN). Su objetivo, es brindar apoyo psicológico y tratamiento psicopatológico a los niños que concurren a las escuelas localizadas en un barrio pobre del Conurbano Bonaerense.

Se realizará una muestra de escuelas localizadas en el zona en la que actúa el SPCN; los niños de tercer y sexto grado serán incluidos en la muestra.

El proyecto consta de seis estudios: un estudio acerca de los maetros y las autoridades escolares; observación participante en la clase; un estudio de niños de tercero y sexto grado en las escuelas seleccionadas; una breve investigación acerca de sus hogares; un breve estudio etnográfico acerca de los niños y sus hogares; finalmente, un estudio cuantitativo y cualitativo de todos los niños derivados al SPCN y sus familias.

Pobreza, Familia y Rendimiento Escolar: Una Perspectiva Sociológica y Psicológica.

Director: Sara Slapak (*)
Ruth Sautu (**)
- Instituto de Investigaciones "Gino Germani".
Facultad Ciencias Sociales.(*)
- Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología.(**)
Universidad de Buenos Aires.

The purpose of this study is to analyze children’s elementary school performance from different pespectives: their family background, children’s psychosocial situation and the school context. This research is part of a larger project of the University of Buenos Aires designed to supply psychological and psychopedagogic support to children from elementary schools located in a neighborhood where lower working class households prevail. Its aim is to contribute to the implementation of social policies in the framework of the University extension activities.

In the neighborhood understudie, schools will be randomly selected and all children in 3rd and 6th grades included in the sample.

The proyect is made up of six interrelated studies: a survey among teachers and authorities; a classroom observation research; a survey of all third and sixth grades at the selected schools; a short survey among their parentes; an ethnographic study of a small numbre of school children and their families; finally a quantitative and qualitative study of all children derived to the Children´s Psychologic Clinic and their families.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar