Proyectos de Investigación 1998-2000

TP48. Efectos de la Integración Económica Regional (Mercosur) en el Proceso Salud/Enfermedad/Atención en Poblaciones de Frontera: caso El Dorado (2da Etapa: Reforma del Sector Salud: Descentralización-Mercantilización).

Director Lic. Alicia Stolkiner
Catedra de Salud Publica, Salud Mental II.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un estudio descriptivo interdisciplinario de caso, cuyo objetivo es analizar el impacto de la integración económica regional (MERCOSUR) en el proceso salud/enfermedad/atención de poblaciones de frontera. El modelo de investigación combina técnicas cualitativas con cuantitativas e integra al proceso a personal del Hospital y del Programa de Atención Primaria de la Salud. La investigación se inserta en un convenio entre la II Cátedra de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicología y el Hospital SAMIC del Eldorado Provincia de Misiones. Se propone realizar la segunda etapa de una investigación iniciada en 1995. El análisis se centra en la modificación de la dinámica de los actores sociales del sector salud, sus modalidades de respuesta y los efectos en el proceso de Salud/enfermedad/atención. Se recolectan ý procesan datos estadísticos producidos por los servicios de salud y se analizan observaciones de campo.

La necesidad de plantear una segunda etapa para la investigación deriva de la magnitud y la profundidad de los cambios en los servicios de salud que están sucediendo. Uno de los objetivos planteados es comparar los resultados de la primera etapa con la segunda a fin de realizar un análisis de proceso en un espacio temporal mas largo.

Effects of The Regional Economic Integration (MERCOSUR) on the health-disease- assistance process in frontier populations: the case of Eldorado ( second phase: Health System Reform, Descentralization- mercantilization).

Director: Lic. Alicia Stolkiner
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

This report considers a descriptive interdisciplinary case study whose aim is to analyze the impact of the regional economic integration (MERCOSUR) on the health-disease- assistance process in international border populations. We propose the second stage of ungoing research began in 1995. The research combines quantitative and qualitative methods and includes participation by several staff members of the Hospital and the Health Primary Assistance Program of the town. It is part of an agreement between the 2nd. Catedra of Public and Mental Health , Fac. of Psychology ,UBA, and the SAMIC Hospital of Eldorado, of Misiones Province.

The analysis is centered around the modification of the social-actors´ dynamic in the health sector. Also we are analyzing the effects of this changes in the health-disease-assistance process. The research team continues to collect ,process and synthesize statistical data produced by the health services and field observation.

The necessity of this second stage is derived from some deep and important changes taking place in the health services and the social actors. One outcome of the second stage is to compare the data from the first and the second stages of the research.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar