Proyectos de Investigación 1998-2000

TP56. Desarrollo de Asimetrías de Actividad Eléctrica Cerebral: Influencias de Factores Perinatales y de la Educación Musical.

Director Alberto Andrés Yorio
Hospital J.A. Fernández (GCBA).
Instituto de Biología y Medicina Experimental. (CONICET).
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Las asimetrías de amplitud interhemisféricas de la actividad alfa EEG se presentan habitualmente en un elevado número de sujetos normales, tanto en condiciones de reposo mental como ante la realización de tareas que implican habilidades cognitivas, y también asociadas a estados emocionales. Estas asimetrías serían el resultado de complejas interacciones epigenéticas, estarían en relación con preferencia manual y tendrían repercusión en el desarrollo de destrezas, habilidades cognitivas y estilos afectivo-emocionales.

El presente trabajo evalúa con métodos psicológicos y electroneurofisiológicos la influencia de factores prenatales, posnatales tempranos y educacionales sobre las asimetrías de la actividad eléctrica cerebral, y la relación de esas asimetrías con rasgos personales y creatividad. Para ello se investigará con métodos no invasivos a sujetos humanos de distintas etapas evolutivas: 1) diferentes grupos de recién nacidos conformados según edad gestacional (término y pretérmino) y exposición o no a factores de riesgo perinatal y 2) grupos de jóvenes de ambos sexos agrupados según hayan recibido o no educación musical. Se estudiarán también las posibles relaciones entre asimetrías cerebrales con desarrollo psicomotor y lenguaje en los niños, y con rasgos de personalidad y creatividad en los adultos jóvenes.

Brain electric activity development: perinatal influences and musical education effects.

Director: Alberto Andrés Yorio
Hospital J.A. Fernández (GCBA).
Instituto de Biología y Medicina Experimental. (CONICET).
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Interhemispheric alpha EEG amplitude asymmetries are frequently found in normal subjects. These EEG asymmetries can be seen at rest and during cognitive task and emotional situations. It is assumed that complex epigenetic interactions and hand preference are related with this kind of cerebral lateralization. Besides, there are some evidences about EEG lateralization and skills or personality traits associations.

This work examines with psychological and electroneurophysiological methods the influences of prenatal, early postnatal and educational factors on EEG and evoked potentials asymmetries. Non invasive studies will be performed on human subjects at two different age-stages: 1) Newborns (grouped by gestational age and perinatal risk factors exposition). Relations between cerebral asymmetries and psychomotor - language development in infants will be considered. 2) Young men and women with and without musical education. The possible associations between cerebral asymmetries and personality traits - creativity will be also investigated at this age.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar