Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P605. Aplicación de un Modelo Politómico del Modelo Logístico de Tres Parámetros a la Construcción de Bancos de Ítemes

Director/a: Attorresi, Horacio Félix
e-mail: hattorre@psi.uba.ar

Codirector:
Aguerri, María Ester
e-mail: maguerri@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática Psicología
Rama: Metodología
Rama: Educacional
Especialidad: Teoría de Respuesta al Ítem y Teoría Clásica de Tests
Especialidad: Construcción de pruebas de razonamiento lógico-verbal y matemático

Campo de Aplicación: Evaluación en Psicología, Educación y Recursos Humanos

Resumen
El objetivo de este proyecto es aportar una metodología para la modelización psicométrica que hasta el momento ha sido de aplicación incipiente o nula en nuestro país. La misma se inscribe en el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem y consiste en la aplicación de un modelo de respuesta politómico para el análisis ítemes de elección múltiple y en la calibración de los mismos para integrar un banco. El modelo proporciona una curva para cada opción del ítem que describe la respuesta en función del nivel de habilidad de los sujetos, lo que permite un análisis más rico que el basado sólo en los índices estadísticos. Para ello se utilizará el modelo de Thissen & Steinberg. Este modelo considera una categoría latente de individuos que eligen cada opción por azar en una proporción no constante. Para la calibración se ajustará el modelo logístico de tres parámetros con el fin de construir dos bancos, uno para ítemes de razonamiento verbal y otro de habilidades matemáticas. Los mismos podrán aplicarse en el diseño tests adaptativos computarizados para la evaluación de la competencia intelectual de estudiantes egresantes de la escuela media e ingresantes a la universidad.

Resumen en inglés
APPLICATION OF A POLYTOMOUS MODEL AND THE THREE-PARAMETER LOGISTIC MODEL FOR THE CONSTRUCTION OF ITEM BANKS
The objective of this project is to contribute a methodology for psychometric modelling, whose application has been incipient or null in our country up to now. This methodology belongs to Item Response Theory and consists in an application of a politomous response model for multiple choice items analysis and their calibration to form part of a bank. The model gives a curve for each item option that describes the response in function of the individuals’ ability levels, allowing a richer analysis than the one based only on statistical indexes. For this purpose, Thissen and Steinberg model will be applied. This model considers a latent category of individuals who choose each option ramdomly in a non-constant proportion. The three-parameter logistic model will be fitted for estimation to built two banks: one of reasoning verbal items and another one of mathematical abilities. They will be able to apply for designing computerized adaptive tests that evaluate intellectual abilities of students leaving high school or enrolling at University.