Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P401. Servicios de Psicopatología y Salud Mental del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires: Respuesta Institucional y Evaluación de la Capacidad de Atención de Pacientes con Trastornos Psicopatológicos Graves en la Infancia.

Director/a: Barcala, Alejandra
e-mail: abarcala@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Área Temática: Psicología
Rama: Salud
Rama: Social
Especialidad: Investigación en Sistemas y Servicios de Salud
Especialidad: Psicología social aplicada al campo de la Salud Mental Infantil

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
La investigación se propone evaluar la capacidad de los servicios de Salud Mental y Psicopatología del Sistema Público de la Ciudad de Buenos Aires indagando cuáles son los principales obstáculos y dificultades que presentan dichos servicios en la detección, estrategia de tratamiento y/o derivación adecuada de pacientes con trastornos psicopatológicas graves en la infancia.
Se trata de un estudio de carácter cualitativo. Se utilizarán datos de fuentes primarias apuntando a indagar en el discurso de los profesionales que trabajan en los servicios de Salud, mediante entrevistas semiestructuradas y entrevista de grupo focal.
Los resultados esperados son los siguientes:
* Una evaluación del Sistema de Salud dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a su capacidad para la detección y correcta derivación de los pacientes descriptos.
* Una exploración de las valoraciones (diagnósticas y pronósticas) y de las representaciones que este tipo de pacientes convoca en los profesionales de los servicios de Salud Mental.
* Un análisis de las prácticas que permitan la optimización del uso de los recursos institucionales destinados a la atención de niños/as con problemática psicológica grave en la infancia.

Resumen en inglés
Psychopathological And Mental Health Services Dependent Of The Government Of The City Of Buenos Aires: Institutional Response And Capacity Evaluation Of The Attention For Patients With Several Psychical Disorders During Childhood.
This work deals with a research about the existing obstacles in the Health System and Services which belongs to the Government of the City of Buenos Aires, for the early detection and correct derivation for patients with several psychical disorders during childhood. (Autism and childhood psychosis).
This will be a qualitative research, using data collected from primary sources focused to analyse the answers given by a sample of the professionals serving at Health Services, through a number of semi structured questionnaires and focal groups interviews.
Expected Results:
1.- A clear evaluation of the capacity of the Health System dependent of the Government of the City of Buenos Aires for the early detection and correct derivation for the described patients.
2.- An explanation about the professional representation that this kind of patients have in the mind of the professionals involved and the influence of their disciplines.
3.- An analysis of the practices that will optimise the use of the institutional resources dedicated to the attention of this kind.