Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P408. Aspectos Culturales y Métricos en la Adaptación de Tests Psicológicos. Estudio con el Test de Inteligencia para Adultos de Wechsler – III (Wais-III)

Director/a: Brenlla, Maria Elena
e-mail: bren@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Metodologías
Rama: Social
Especialidad: Evaluación Psicológica
Especialidad: Psicométrica

Campo de Aplicación: Salud, Desarrollo Social Y Servicio Social, Promoción General Del Conocimiento


Resumen
La consideración de aspectos culturales en la adaptación de tests es esencial ya que puede afectar significativamente la fiabilidad y la validez de la medida. Por ello, al realizar adaptaciones de instrumentos se debe evitar la falsa suposición que los métodos desarrollados en una cultura son igualmente válidos en otra, diferenciando entre lo ético (constructos universales) y lo émico (peculiaridades culturales) y hallando equivalencias conceptuales, lingüísticas y métricas apropiadas.
El WAIS-III, versión revisada y actualizada de su antecesor el WAIS-R es uno de los tests más utilizados para evaluar la capacidad intelectual. En consideración a la relevancia que los aspectos culturales tiene en la adaptación de tests diseñados en otros países, los objetivos de este proyecto son 1) obtener normas del WAIS-III para la Ciudad de Buenos Aires; 2) indagar aspectos émicos de la variable que evalúa el test (inteligencia) a través del diseño de una técnica que valore las teorías implícitas que sustentan las personas acerca de qué es ser una persona inteligente (TPI) y cómo debiera evaluarse la inteligencia (TIE) y 3) relacionar las TIE con las tareas que se proponen en los subtests del WAIS-III


Resumen en inglés
Cultural And Metric Aspects In Tests Adaptation. Study With Wechsler Adult Intelligence Scale (Wais-Iii)
Culture may to influence significantly in reliability and validity of measure in test adaptations. The research must be avoiding false assumption that methods developed in one culture are equally valid in another. Particularly, proper understanding of etic (universal and applicable across cultures) and emic (what reflects peculiarities of one cultural group) difference and establishment of appropriate equivalences (conceptual, linguistic and metric).
WAIS-III, last version of Wechsler?s adults intelligence scales, is one of more widely used test for assess intellectual ability. In considering culture influence in foreign test adaptation, the goals of this study are 1) to obtain norms for WAIS-III in Buenos Aires city, 2) to construct a technique for assess implicits theories about ideally intelligent person (TIP) and how assess intelligence (TAI) among laypersons and 3) to study the relationship between TAI and tasks in subtests of WAIS-III