Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P801. Comunicación y Estructuracion Psiquica en los Trastornos Severos del Desarrollo.

Director/a: Calzetta, Juan José
e-mail: jcalzett@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Psicología del Desarrollo
Especialidad: Trastornos del desarrollo.

Campo de Aplicación: Educación, integración social y tratamiento de las personas que padecen severos trastornos del desarrollo

Resumen
El presente proyecto se refiere a la investigación acerca de la comunicación y de la estructuración psíquica en niños y jóvenes afectados por severas perturbaciones de su desarrollo psicológico que carezcan de la posibilidad de utilizar lenguaje oral, escrito o por señas, o que posean lenguaje oral limitado, ecolálico o bizarro y no se comuniquen a través de la escritura espontánea. Se instrumentará una técnica de comunicación, a través de la escritura y por medio de una computadora (u otro dispositivo similar), denominada " Comunicación Facilitada". (FC). En los casos en los que se logren comunicaciones, se estudiarán los niveles alcanzados y las características del lenguaje, consignándose asimismo, el grado de soporte físico necesario para cada individuo.
Se utilizarán criterios de validación, para los casos que requieran soporte físico, acorde a las sugerencias del Facilitated Communication Institute, School of Education, de la Universidad de Syracuse, USA, con cuyo apoyo se cuenta.
Se plantea, entre otras, la hipótesis de que los resultados de esta investigación aportarán tanto al conocimiento psicológico y tratamiento específico de las personas con trastornos del desarrollo como a los conocimientos acerca del desarrollo psicológico en general.
Esta investigación se realizará en conjunto con el Programa de Rehabilitación Comunicativa del Hospital Carolina Tobar García de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

Resumen en inglés
COMMUNICATION AND PSYCHIC STRUCTURATION IN SEVERE DEVELOPMENTAL DISORDERS
This project is about communication and psychic structuration in children and young persons affected by severe psychological development disorders, which are not able to use oral, written or gesture language, or which oral language is limited, echolalic or bizarre and cannot communicate by means of spontaneous handwriting. A communication technique through writing and with the help of a computer (or any similar device), which is known as "Facilitated Communication" (FC), will be used. If communications are obtained, the level and properties of language will be studied, setting down, moreover, the degree of physical support that each case needs.
Validation standards will be used, for the cases that need physical support, according to the suggestions of The Facilitated Communication Institute, School of Education, Syracuse University, U.S.A.
This research is hoped to contribute to psychological knowledge and specific treatment of developmental disorders as well as to knowledge about normal psychological development.
The project is settled in the "Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires", in association with the "Communication Rehabilitation Program", Hospital Carolina Tobar García, Buenos Aires.