Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P067. Incidencias de la Subjetividad en Ciencias. Implicaciones Teóricas y Prácticas.

Director/a: Courel, Raúl
e-mail: rcourel@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 3. Social
Especialidad: PSICOANÁLISIS

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento

Resumen
Se continuará la investigación sobre la función del sujeto en la ciencia para determinar efectos subjetivos de desconocimiento y derivar de ellos implicaciones tanto teóricas como prácticas. Se situarán dimensiones éticas de la subjetividad moderna unida a la ciencia y se indagarán tres ejes de cuestiones fundamentales: 1) problemas que proceden del tipo de crítica al dualismo cartesiano que domina en la episteme contemporánea - conceptos de integración psicosomática, de unidad mente - cerebro, etc.- y se extraerán diversas consecuencias; 2) relaciones entre el sujeto del psicoanálisis y el de las ciencias jurídicas, atendiendo especialmente a distintas referencias del sujeto a la ley; 3) posibilidades de una escritura específicamente psicoanalítica que diferencie la ley propiamente freudiana de la ley física y de la ley sociológica, a partir de un nuevo análisis de la apuesta de Pascal.

Resumen en inglés:
SUBJECTIVE EFFECTS ON THE SCIENCES. THEORETICAL AND PRACTICAL IMPLICATIONS.
Institute of Research - Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
It will continue the research on the subject function in science to determine subjective effects of ignorance and it will postulate from them theoretical as well as practical implications. It will show ethical dimensions of modern subjectivity associated to science and it will work on three fundamental questions: 1) problems proceeding from the kind of criticism to the cartesian dualism that dominates today in sciences - concepts of psychosomatic integration, mind-brain unity, etc- and it will extract several consequences; 2) relationship between the subject of psychoanalysis and that of the judicial sciences paying special attention to different references of the subject to the law; 3) possibility of a psychoanalytic-specific writing that differentiates the purely freudian law from the physic and the sociological laws, based on the new analysis of Pascal´s wager.