Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P618. Entre Poder (y querer) y el Poder. Fuerzas en Tensión para la Conformación de la Identidad Profesional. Desde la Creación de la Carrera de Psicología en la UBA hasta su Transformación en Facultad. (1957/1985)

Director/a: Diamant, Ana Estela
e-mail: adiamant@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Área Temática: Psicología
Rama: Metodológica
Rama: Educacional
Especialidad: Historia de la Psicología
Especialidad: Historia Oral

Campo de Aplicación: Promoción general del conocimiento


Resumen
Se propone la conformación de un texto que recupere una historia de creencias, valores y representaciones propias de estudiantes y docentes de Psicología - UBA entre 1957 y 1985, en relación a la consolidación del perfil académico y profesional de los graduados y a los actores y fuerzas que operaron en su constitución.

Se deben salvar desafíos desde
• el contenido: construcción de una versión del pasado, entre recuerdo y olvido, atravesada por el tiempo y las consideraciones condicionadas por la posición que protagonistas y testigos ocuparon o que se les atribuyen.
• lo metodológico: maniobras para la consolidación e interpretación de fuentes – primordialmente orales –, su contrastación con otras de carácter documental con una carga importante de significaciones. Estas se constituyen a partir del encuentro entre el registro en memoria de un hecho, su proposición expositiva, el impacto que produce tanto la autopercepción como la recepción de la información elaborada y la confrontación con otra fuente.
• los criterios para establecer periodizaciones, atendiendo a dos ejes históricos: institucional y político.
• los escenarios donde se despliegan los conflictos y se presentan los actores agrupados en torno a organizaciones estudiantiles, de docentes auxiliares, de graduados y cuerpo de profesores.


Resumen en inglés
Between Power (And Will) And The Power. Tension Forces For Building Up The Professional Identity. From The Creation Of The Course Of Study Of Psychology At Uba To Its Transformation Into A School.

The purpose is to build up an atmosphere that recovers a story of beliefs, values and own representations of students and professors at UBA between 1957 and 1985. All this in connection with the consolidation of the academic and professional profile of those graduates and the actors and forces that cooperated for its creation.
Challenges to be faced:
• Content: building up of a version of the past, between reminders and forgetfulness. All this characterized by time and position of characters and witnesses or the position that such characters were given.
• Methods: strategies for the consolidation and interpretation of sources – mainly oral ones – Contrast of such oral strategies to other documentary ones that bear important meanings. Such meanings are created from the meeting of registration of an event in mind, its explanatory proposal, the impact that causes both on the own perception and the receipt of elaborated information and the contrast to other sources.
• Criteria to determine periods: two main points are to be taken into account, the political and institutional one.
• The stages where conflicts are displayed and where actors are present through organizations of students, assistant professors, graduates and the faculty.