Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P610. La Práctica de Estudiantes de Psicología en Contextos Situacionales Problematizados. Su Incidencia en la Expansión de Conocimientos y Motivaciones y en la Diversidad y Heterogeneidad de Miradas. Tensiones que Atraviesan Prácticas del Psicólogo en Ed

Director/a: Erausquin, Cristina
e-mail: cerausqu@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: Psicología
Rama: Educación
Rama: Social
Especialidad: Psicología Cognitiva y Aprendizaje
Especialidad: Formación Académico – Profesional de Psicólogos

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales / Promoción General de Conocimientos

Resumen
El propósito de la investigación es indagar acerca de los procesos de apropiación y construcción de conocimientos de los estudiantes de Psicología desde su participación en comunidades de práctica en instituciones y ámbitos de trabajo del psicólogo y la reflexión crítica que desarrollan en sus interacciones. La comprensión “en contexto” es potencialmente capaz de reorganizar y transformar parcial aunque sustantivamente el saber disciplinar y las creencias y valores previos, problematizando los instrumentos de mediación utilizados por el profesional y sus efectos sobre acciones y sujetos, reconstruyendo categorías de análisis y herramientas conceptual- metodológicas para resolución de problemas. La educacion interpela a la psicologia de modo paradigmatico en tal direccion. El estudio es de tipo descriptivo y carácter experimental. Se asume como enfoque de trabajo la perspectiva etnográfica, planteando la conveniencia de integrar análisis cuantitativos y cualitativos para una aproximación más adecuada a los problemas de investigacion.

Resumen en inglés
The Practice Of Psychology Students In Situational Contexts. Its Incidence On Expanding Knowledge And Motivation And On Diversity Of Looks And Voices. Tensions That Go Through The Practice Of Psychologists In Education And Educational Worth Of Participation And Reflexive Appropiation.
Our aim is to analyse the process of appropiation and construction of knowledge in students of Psychology, from their participation in communities of practice situated in institutions and environments where the psychologists work and from the critical thinking that they develop through their interactions. The comprehension “in context” is potentially able to reorganizing and changing partial but meaningfully the internalized academic knowledge of Psychology and the former beliefs and ideas, thinking carefully about the tools of mediation used for professional activity and its effects on actions and subjects, re-constructing cathegories and conceptual-methodologichal tools for solving problems. Education calls Psychology in that direction. This is a descriptive study with experimental character. We assume as our focus the etnographic perspective. We think it will be suitable to integrate quanti and qualitative analysis for enriching the view in our going through the field toward the objective we are interested in.