Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P603. Comunicación, Simbolización y Ficción en la Infancia

Director/a: Español, Silvia Ana
e-mail: silviaes@psi.uba.ar

Codirector: Shifres, Favio
email: shifres@abaconet.com.ar 

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área Temática: Psicología
Rama: Educacional
Rama: Experimental
Especialidad: Psicología del desarrollo
Especialidad: Psicología Cognitiva

Campo de Aplicación: Promoción general del conocimiento


Resumen
Las capacidades de comunicación, simbolización y ficción componen una parte fundamental del repertorio de habilidades cognitivas y sociales del niño. Las investigaciones de las últimas décadas han mostrado que las tres se comportan, en el desarrollo normal, como una racimo de capacidades interconectadas, aunque emergen en momentos evolutivos diferentes. Este Proyecto se propone investigar los vínculos genéticos que una de estas capacidades -la capacidad de ficción- sostiene con las otras dos, tomando como marco teórico la “Teoría de Semiosis por Suspensión” de Ángel Rivière. Se realizará un estudio observacional longitudinal centrado en la interacción de la díada niño-adulto, en el período evolutivo comprendido entre los 12 y los 36 meses de edad del niño.


Resumen en inglés
Communication, Symbolization And Fiction In Infancy
Communicative ability, symbolization capacity and fiction capacity are fundamental components of the repertory of cognitive and social skills of the infant. It is a well established result of the last decades of research that the three capacities behave as an interconnected bunch during normal development, though each of them emerges in different developmental periods. This project aims to investigate the genetic links fiction capacity has with the other two capacities, within Ángel Rivière’s “semiosis by suspension” theoretical framework. An observational longitudinal study will be conducted, focused on adult-infant interaction, infants’ ages ranging from 12 to 36 months.