Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P024. Etica Profesional: Confidencialidad, Explotación y Conflictos de Interés en el Ambito Clínico e Institucional.

Director/a: Fariña, Juan Jorge
e-mail: jjmf@psi.uba.ar / eticadh@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 4. De la Salud
Especialidad: ÉTICA
Especialidad: DEONTOLOGÍA PSICOLÓGICA

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
El proyecto consta de tres partes, cuyos resultados confluyen en el diseño de un instrumento para la comprensión y aplicación de los principios éticos en la práctica psicológica. La primera parte consiste en la sistematización de las respuestas de 400 psicoterapeutas de Capital Federal a once situaciones dilemáticas que resumen los principales problemas éticos en materia de confidencialidad, explotación y conflicto de intereses (PS O86; TP 015). Tal ordenamiento presenta niveles descriptivos y explicativos. La segunda parte consiste en una comparación de los datos (a nivel de estadísticas descriptivas) con los obtenidos en Israel a partir de la administración de una versión en hebreo del cuestionario confeccionado en Buenos Aires. Finalmente, una tercera parte consiste en el diseño de un hipertexto que permita el acceso en forma interactiva a los resultados obtenidos en las dos primeras partes. Tal instrumento didáctico dispondrá de entradas para las fuentes primarias (texto de las respuestas) como también secundarias (bibliografía y legislación profesional). A estos fines, el diseño se plasmará en un CD ROM cuya versión Beta contendrá: (a) respuestas de 400 terapeutas, (b) fundamentación teórica (dimensión explicativa); (c) documentación deontológica y jurídica con la normativa vigente a nivel nacional y regional.

Resumen en inglés
Confidentiality, Exploitation and Conflict of Interests in institutional and therapeutical field: a study of ethical criteria on 400 therapists.
(Faculty of Psychology, University of Buenos Aires)
This project is constituted by three parts which results will consolidate an instrument for the understanding and the application of the ethical principles of the psychological practice.
The first part systemizes 400 answers given by professionals from Buenos Aires City in front of the eleven dilemmatic situations that compose the questionnaire. These situations are related to the main ethics conflicts, such as: confidentiality, exploitation and conflict of interests (Ps 086; TP 015).
The second one consists in data comparison (descriptive statistics) between those obtained in the Sackler Faculty of Medicine of Tel Aviv, Israel, using the Hebrew version of the questionnaire designed and applied by the Buenos Aires research team, and the results obtained here.
Finally, in the third part, a hypertext that joins in an interactive way the results achieved from the parts mentioned above will be designed.
Such guiding instrument will allow to link the main sources of this research (professionals` answers) as well as others (bibliography and legal issues).
Then, the design mentioned will be exhibited in a Beta version of the CD ROM which includes (a) the answers of 400 professionals, (b) theoretical bases of them (explanatory dimension), (c) national and international ethical codes and legal statements in use.