Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P047. Grupos de Vulnerabilidad Social: Transformaciones en los Imaginarios Sociales y en las Practicas Comunitarias. Un Estudio en el Barrio de Balvanera.

Director/a: Fernández, Ana María
e-mail: anafer@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 3. Social
Especialidad: PSICOLOGÍA SOCIAL

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Resumen
"Grupos de vulnerabilidad social: transformaciones en los Imaginarios Sociales y en las practicas comunitarias. Un estudio en el barrio de Balvanera".
Este proyecto es continuación de dos investigaciones UBACyT (PS 029) y (TP 016) realizadas entre 1995 y 2000, en la indagación de los Imaginarios Sociales al tiempo que abre nuevas áreas de indagación, a efectos de continuar con la operacionalización de tal noción en nuevos estudios empíricos.
Este trabajo se focalizará en la población de reciente pauperización del barrio de Balvanera para indagar en los universos de significaciones y en sus prácticas sociales el grado y modo de uso de la asistencia social, asi como las características de su participación comunitaria. Es exploratorio descriptivo, con una metodología cualitativa y cuantitativa para el relevamiento y análisis de la información. El marco teórico posee un criterio multireferencial que articula ideas de las Ciencias Sociales, la Psicología Social, el Movimiento Institucionalista, las Teorías Grupales, el Psicoanálisis, las Teorías de las Producciones Discursivas y la Psicología Comunitaria.
Sus Objetivos Generales son :
1) Identificar, caracterizar y precisar, en la nueva población pauperizada del barrio de Balvanera, especificidades en:
a) los mecanismos de producción de significaciones y
b) sus prácticas comunitarias.
2) Identificar la producción de cambios socioculturales en los modos de ejercicio de la ciudadanía, en dicha población

Resumen en inglés:
"Groups of social vulnerability: transformations in the Social Imaginary and in communitary practices. A study in the neighborhood of Balvanera."
This project is continuation of two investigations UBACyT (PS 029) and (TP 016) carried out between 1995 and 2000, in the inquiry of the Social Imaginary. This new research at the time that opens new inquiry areas, in the way to continuing with the operationalizing of such a notion in new empiric studies.
This work will be focused in the population of recent impoverishment of the neighborhood of Balvanera to investigate the universes of significances and in their social practices the degree and way of use of the social assistance, as well as the characteristics of their community participation. This is an exploratory and descriptive work, with a qualitative and quantitative methodology for the collecting and analysis of the information. Our theoretical frame is designed with multi-referencial criterion that articulates ideas of the Social Sciences, the Social Psychology, the Institutionalist Movement, the Group Theories, the Psychoanalysis, the Theories of the Discursive Productions and the Community Psychology.
Their General Objectives are:
To identify, to characterize and to specify, in the new impoverished population of the neighborhood of Balvanera, specificities in:
1) The mechanisms of production of significances and
b) Their community practices.
2) To identify the production of sociocultural changes in the ways of exercise of the citizenship, in this population.