Proyectos de Investigación 2001 - 2003

Especialidad: Psicología Social

Campo de Aplicación: Desarrollo Social y Trabajo

Resumen
Tanto como causa de alienación o de liberación y desarrollo personal, el trabajo parece ser uno de los aspectos básicos de la existencia del ser humano. Hablar de “aspecto básico” es hablar de valor. Schwartz (1992) define a los valores como metas motivacionales que indican aquello que los sujetos o grupos definen como deseable o no deseable, significante o no significante en sus vidas.
En el campo de valores del trabajo, dos temas principales han preocupado a los investigadores: 1- el proceso de la valoración del trabajo frente a las demás esferas de la vida y /o frente al conjunto general de los valores humanos, y 2- la identificación de los diversos valores en el trabajo. (Tamayo y de Oliveira Borges, 2001).
A partir de estas líneas de trabajo y de la Teoría General de los Valores Humanos de Schwartz (1992) y sus correlatos empíricos, se ha diseñado una primera aproximación empírica que nos permita indagar tanto en la importancia del trabajo en la vida de los individuos como en los valores a él asociados. Para eso se proyecta realizar un estudio descriptivo correlacional basado en una muestra de estudiantes universitarios de carreras con distinto perfil y de distintos ámbitos (estatal y privado) de la ciudad de Buenos Aires.

Resumen en Inglés
Work As A Value And Values That Guide Working
Just as a cause of alienation or freedom and personal development, work seems to be one of the basic aspects of human being. “Basic aspects” include values. Schwartz (1992) defines values as motivational goals that indicate what individiduals and groups define as desirable or not desirable, meaningful or meaningless for their lives.
In work values field, two topics have taken the attention of researchers: 1- work valuation process in relation with others life areas and work values in comparision with other general human values; 2- the identification of differents values at work (Tamayo y de Oliverira Borges, 2001).
Taking these lines of research as starting point and within the framework of Schwartz´s General Theory of Human Values (1992) an empirical approach have been designed in order to explore both, the importance of work in individual lifes and the values associated with it. To develop these objectives an correlational descriptive study will be carried out based on college students samples from Buenos Aires city.