Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P027. La Literatura como Vía para la Enseñanza del Psicoanálisis.

Director/a: Friedenthal, Irene Ruth
e-mail: ifrieden@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 4. De la Salud
Especialidad: PSICOANALISIS

Campo de Aplicación: Salud

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Resumen
El presente proyecto intenta explorar el campo de la literatura y de la crítica literaria como vía de acceso a otro modo de interrogar los conceptos psicoanalíticos y de trasmitir su enseñanza. La pertinencia de conectar ambos campos se sustenta en que la literatura comparte con el discurso psicoanálitico la posibilidad de abarcar el campo entero de la experiencia verbal así como el intento de acceder a un tipo de verdad que es de descubrimiento y no de adecuación
Examinar categorías discriminadas por la crítica literaria para proceder al análisis textual posibilitará agregar una herramienta valiosa que permita incluir formulaciones que atiendan a lo particular y que equilibren el énfasis en lo general propio de la enseñanza tradicional en psicoanálisis.
Interrogar qué cuenta un texto, por qué se lo cuenta, cómo se lo enuncia, qué efecto produce en el lector, abre la vía a una nueva retórica interdisciplinaria para la trasmisión del psicoanálisis, apoyada en el estudio de estructuras y estrategias discursivas. Esta perspectiva asegura un potencial fructífero para desarrollar un modo de trasmisión del psicoanálisis que se agregue al trípode tradicional constituído por la enseñanza de la teoría, la supervisión de casos y la experiencia del análisis.

Resumen en inglés
TITLE: Litterature as a means of teaching psychoanalysis.
This project intends to explore litterature and litterary criticism as a means of access to a different way of questioning psychoanalytic interpretation and of transmitting psychoanalysis.Understanding that litterature is not limited to a definition sustained by questionable conventions,it shares with analytic discourse the possibility of embracing the entire field of verbal experience, as well as the intention of approaching a type of truth which is dependent on discovery and not to adequacy.
Going over the pertinence of categories defined by litterary criticism in order to proceed to analyze textually litterary fragments would allow to add a valuable tool for posing new questions and research projects which would partially balance the traditional emphasis of teaching psychoanalytic theory by way of assertions of a general character.
Questioning what it is that the text tells, why it is told, how it is worded, what effect it produces in the reader, might lead to develope a new interdisciplinary rhetoric for the transmission of psychoanalysis, sustained on the study of discoursive structures and strategies.This point of view ensures a promising potential for developing a way of transmitting psychoanalysis which may be added to the traditional tripod formed by teaching theory, case supervision and analytic experience.