Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P001. El Resumen. Fundamentación y Diseño de Situaciones Didácticas: Iniciación Temprana del Proceso Constructivo.

Director/a: Kaufman, Ana María
e-mail: porkau@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:. Psicología
Rama: 2. Educacional
Rama: 3. Social
Especialidad: PSICOLINGUÍSTICA
Especialidad: DIDÁCTICA

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento


Resumen

En este proyecto diseñaremos y pondremos a prueba situaciones didácticas de producción de resúmenes escritos a edades tempranas. En investigaciones anteriores se analizaron las estrategias de los alumnos para producir resúmenes escritos, los productos obtenidos y el accionar y representaciones docentes. A partir de dichos resultados, consideramos que es preciso diseñar y poner a prueba situaciones didácticas de producción de resúmenes escritos en el primer ciclo de EGB. Los datos indican que el accionar y representaciones docentes inciden negativamente en la enseñanza habitual de este tipo de texto, demorando su iniciación y tergiversando su modalidad. La experiencia didáctica se realizará en una escuela pública y una privada, incluyendo alumnos de 3° año (niños de 8 y 9 años).
La selección de esta población responde a las siguiente hipótesis : los niños son capaces de resumir textos a partir de edades más tempranas de lo que la enseñanza habitual supone, siempre y cuando exista una intervención didáctica adecuada y esa antelación redundará en un aprendizaje de mejor calidad.
Se desarrollarán tres etapas :
1) diseño de situaciones didácticas y taller de perfeccionamiento docente
2) puesta a prueba en el aula de las situaciones diseñadas.
3) análisis de los resultados obtenidos.


Resumen en inglés:

Name : "The summary : building teaching situations for young children"
Through this research project we will design and test didactic situations aimed at summary writing by young children. In previously conducted research, we analysed strategies employed by students in summary writing, the products thus obtained, and the actions taken by teachers in connection with this task, as well as their representations of it. On the basis of the results obtained, we consider it necessary to design and test didactic situations for the EGB first cycle. Data indicate that usual teachers´ interventions and representations in connection with summary writing have a negative impact on the way in which this type of text is usually taught, delaying production start-up and distorting summary nature. The didactic experience will be carried out at a private and a public school, and will involve 3rd. year students (8 and 9-year-old children).
Population selection obeys to the following hypothesis: children are able to write summaries at an earlier age than what is customarily assumed, provided there is an appropriate didactic intervention; starting with such activity at an earlier age will bring about learning enhancement.
Three stages will be developed:
1) Design of didactic situations and implementation of teacher training workshops;
2) Test of designed situations;
3) Analysis of results obtained.