Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P071. El Uso de Analogías en la Enseñanza de las Ciencia: Propuesta y Puesta a Prueba de un Modelo Semántico Pragmático.

Director/a: Minervino, Ricardo Adrián
e-mail: rminervino@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 1. Experimental
Especialidad: PSICOLOGÍA COGNITIVA
Especialidad: PROCESOS COGNITIVOS Y EDUCACIÓN

Resumen
En una primera fase, desarrollaremos dos experimentos para: (a) Probar la influencia de factores semánticos contextuales durante el establecimiento de correspondencias, (b) Mostrar la interacción entre estos factores y la re-representación de los análogos, y (c) Indagar en el papel que desempeña la identificación de roles durante el aparemiento de elementos. El objetivo de esta primera fase es poner a prueba un modelo semántico-pragmático de pensamiento por analogía que incorpore aspectos del proceso analógico relegados por el enfoque estándar. Sobre la base de este modelo, se desarrollarán en la segunda fase dos experimentos destinados a estudiar el papel de las analogías en la enseñanza de las ciencias. Intentaremos demostrar que: (a) La enseñanza a través de analogías favorece la comprensión, el recuerdo y la aplicación del conocimiento aprendido, y que esto ocurre especialmente para el largo plazo, y (b) Existe una interacción entre la variable carácter de los análogos base (abstracto vs. concreto) y las variables dependientes mencionadas, siendo los análogos base concretos instrumentos más eficaces para la enseñanza en comparación con análogos base abstractos. Los resultados serán discutidos en el marco del modelo desarrollado en la primera fase. Los estudios a desarrollar son de interés básico y aplicado.

Resumen en inglés
The use of analogy in science teaching: formulation and experimental testing of a semantic-pragmatic model.
Two experiments will be developed in order to: (a) demonstrate the effects of contextual semantic components on mapping, (b) show the interaction between these components and the re-representation of analogues, and (c) explore the function of role identification in mapping. Our purpose is to test a semantic-pragmatic model of analogical thinking, which incorporates some aspects of analogical thinking ignored by the standard approach in analogical thinking. Based on this model, we will develop two experiments about the use of analogy in science teaching. Our purpose is to show that: (a) science teaching via analogy favours understanding, memory and transfer of the knowledge being acquired, and that this occurs specially when we consider long term effects, and (b) there´s an interaction between the type of base analogues being used (abstract vs. concrete analogues) and the mentioned dependent variables, being concrete analogues more useful instruments than abstract analogues in science teaching. Results will be discussed taking into account the model proposed in the first experiments. The studies have implications on basic and applied areas of analogical thinking.