Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P005. Equivalencia entre el Test de Zulliger (Ztest) y el de Rorschach.

Director/a: Nuñez, Ana María del Carmen
e-mail: ananunez21@hotmail.com

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: Psicología
Rama: 3. Social
Especialidad: EVALUACION PSICOLOGICA
Especialidad: RORSCHACH

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Título:
"Equivalencia entre el Test de Zulliger y el Rorschach"
El Test de Zulliger (Z Test) se ha utilizado desde sus inicios como serie paralela al Rorschach, especialmente en el área laboral, principalmente por su menor extensión, ya que lo constituyen tres láminas solamente y, también por permitir la administración colectiva, dada su versión en diapositivas, que pueden proyectarse. El propósito de esta investigación es efectuar la comparación, aún no realizada en nuestra población, con las láminas del Rorschach, para determinar la posible correlación estadística entre ambas series. Esto posibilitaría tener una alternativa válida que, en especial actualmente, se hace imprescindible debido a la difusión que esta técnica ha tenido y que produce intentos de aprendizaje, tanto en las evaluaciones laborales como en las forenses, fundamentalmente cuando se juegan importantes decisiones (imputabilidad, indemnizaciones, tenencias, abusos). En el área clínica, además, la posibilidad de administrarla a grupos numerosos, puede permitir también su utilización con fines preventivos en colegios u otros lugares de alta concentración de niños y adolescentes, con fines de detectar riesgo suicida en las edades demostradas como de mayor incidencia, como se ha demostrado con la E.S.P.A. (Escala de Suicidio para Adultos) u otras situaciones críticas que pueden evitarse, tal como se deduce de los resultados de investigaciones anteriores.

Resumen en inglés
"EQUIVALENCE BETWEEN ZULLIGER TEST AND RORSCHACH"
From its beginning Zulliger Test (Z Test) has been specially used in labour area as a series parallel to Rorschach, not only because of its smaller extension, since it is formed by only three plates, but also because slide version allows collective administration, because it can be projected. The purpose of this research is to compare it with Rorschach plates, wich so far has not beeen done in our population, to determine the possible statistic correlation between both series. This would produce a valid alternative, specially now that due to diffusion of the technique attempts of learning it as been observed, not only in work evaluations but also forensic, fundamentally when important decisions are at stake (imputation, compensation, tenancy, abuses). In the clinical area, besides, massive administration makes it possible to apply it with preventive purposes in schools and also places with high concentration of children and adolescents to detect suicidal risk in the ages of major incidence as E.S.P.A. (Adult Suicidal Scale) show us, or other critical situations than can be avoided, accordind to the results of previous research