Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P054. Evaluación y Modelo Psicometricos en los Procesos de Adquisición de Aptitudes Intelectuales y en las Prácticas Educacionales.

Director/a: Pano, Carlos Oscar
e-mail: cpano@psi.uba.ar

Codirector: GALIBERT, MARÍA SILVIA

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 2. Educacional
Rama: 5. Metodologías
Especialidad: PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE APTITUDES INTELECTUALES
Especialidad: PSICOMETRÍA
Campo de Aplicación: Educación, Recursos humanos y Salud.

Resumen
EVALUACIÓN Y MODELOS PSICOMÉTRICOS EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE APTITUDES INTELECTUALES Y EN LAS PRÁCTICAS EDUCACIONALES
Este proyecto tiene como objetivos generales la evaluación de los procesos de adquisición de las aptitudes intelectuales y su aplicación a la práctica educativa. Se tratará de caracterizar los modos de razonamiento en el pensamiento cotidiano teniendo en cuenta el marco de referencia en que se definen las aptitudes intelectuales esenciales como son el razonamiento verbal y lógico-matemático y los procesos cognitivos intervinientes en la generación de ideas creativas. Dicha caracterización, útil para su aplicación en las prácticas educativas en general, será desarrollada en particular para investigar la psicogénesis de la construcción del número y sus atributos en escolares que inician el nivel primario. Se avanzará en el estudio de la incidencia de los contenidos y de las opiniones en el reconocimiento e interpretación de las falacias lógicas. Se profundizará el estudio de las distintas etapas del proceso creativo tendiendo a caracterizar las operaciones cognitivas y los estados emocionales implicados en cada fase. Se construirá un banco de ítemes para la prueba de relaciones, en vistas al diseño de pruebas adaptativas, como una de las aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se estudiarán los modelos de ítemes politómicos y se investigarán criterios de asignación de pesos a las opciones para mejorar los parámetros psicométricos. Se estudiará el Funcionamiento Diferencial No Uniforme del Ítem mediante simulación computacional, teoría cuyo objetivo es construir tests que no dejen en desventaja una población con respecto a otra.

Resumen en inglés
EVALUATION AND PSYCHOMETRIC MODELS IN PROCESSES OF ACQUISITION OF INTELLECTUAL ABILITIES AND IN THE EDUCATIONAL PRACTICE
The general aims of this project are to evaluate the processes of acquisition of intellectual abilities and apply them to the educational practice. It will be focused on the characterization of reasoning modes in the daily thought taking into account the framework for the definition of essential intellectual abilities such as verbal and logic-mathematical reasoning as well as the cognitive processes involved in the generation of creative ideas. Said characterization, applicable to educational practices in general, will be particularly developed in order to investigate the psychogenesis of number construction and its properties in schoolchildren starting the primary level. There will follow a further analysis of the incidence of contents and opinions in the recognition and interpretation of logic fallacies and also an in-depth study of the different stages of the creative process tending to characterize both the cognitive operations and the emotional states involved in each phase. In addition, an item bank will be built for the relation test, in view of the design of adaptative tests, as one of the applications of the Item Response Theory. The models of polytomous items will be studied and the criteria for the allocation of weight to options will be investigated in order to improve the psychometric parameters. Furthermore the Nonuniform Differential Item Functioning will be analysed by means of computational simulation -theory whose objective is to design a test which does not make one population be at a disadvantage with respect to the other.