Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P614. Procesos De Apropiación Reflexiva. Estudio Con Trabajadores De Salud Infanto-Juvenil

Director/a: Pérez Chavez, Kattya
e-mail: kperez@psi.uba.ar

Codirector: LEALE, HUGO CARLOS

Unidad Ejecutora: PSICOLOGIA

Area Temática: PSICOLOGIA
Rama: De la Salud
Especialidad: Prevención y Promoción de la Salud

Campo de Aplicación: Salud


Resumen
Este proyecto tiene por objetivo explorar los efectos resilientes de procesos de apropiación reflexiva en trabajadores de salud que actúan con población infanto-juvenil en ámbitos públicos formales e informales. Efectos Referidos a la salud de los propios trabajadores, en el diseño de estrategias, y en el vínculo con la población concernida. La metodología contempla entrevistas, escala de clima social, dispositivos iluminativos, y técnicas de resonancia. Metodología reflexiva y análisis cualitativo asistido por Atlas ti.
Los condicionantes macro estructurales y la crisis de procesos identificatorios que interfieren en la prevención y promoción afectan negativamente los actos de salud, la salud de los trabajadores y los logros salutíferos en la población infanto-juvenil. Pero la apropiación refleja de los procesos promueve resiliencias colectivas y proyecciones autónomas del trabajo vivo en salud que pueden potenciarse mediante modalidades participativas y de Gestión Asociada.


Resumen en inglés
Reflexives/Reflectives Process. Research With Worked Of Children And Adolescents Helth
The purpose of this paper is the exploration and description about resilients effects of reflexive /reflective appropriations process. This research intends to examine the effects in the worked in children and adolescents health of public spaces. The effects involved worked health, strategies design, and relationship with population involved. The qualitative methodology consists on interview, WES inventory, iluminatives dispositives and resound techniques. Reflective/reflexive methodology and analyses with support Atlas tí.
The macro structural conditions have negatives consequences but the reflexive reflective process contribute to promote and increase collectives resiliences.