Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P013. Construcción de un Perfil Psicopatológico de la Población Consultante al Servicio de Psicología.

Director/a: Quesada de Shuberoff, Silvia Graciela
e-mail: saludpsi@correo.uba.ar

Codirector: BAUMGART, AMALIA
e-mail: abaumgar@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama: No posee
Especialidad: PSICOANÁLISIS

Campo de Aplicación:

Resumen
Desde el año 1980, la Organización Panamericana de la Salud, señala el aumento alarmante de los problemas de Salud Mental en América Latina, y estimula la investigación sobre los sistemas de Salud y la epidemiología clínica en los países en desarrollo. El objetivo de este trabajo está destinado a estudiar la casuística de los motivos de consulta del servicio de Psicología de la Dirección de Salud y Asistencia Social de la UBA, con la finalidad de precisar el tipo de patología y las características de la población consultante. Esta investigación abordará una temática fundamental en el campo de la Salud Mental, ya que aspira a construir un perfil psicopatológico de la población consultante que contribuya a la epidemiología clínica. Para elaborar este perfil se tomarán en cuenta las entrevistas de admisión. Se considerará para el estudio de la casuística la particularidad del "caso por caso", propio de la clínica psicoanalítica, buscando trasmitir las condiciones de la experiencia.

Resumen en inglés
Psychopatological pattern of the consulting poblation at the Service of Psychology of the Health and Social Assistence Direction of the Buenos Aires University.
Since 1980, the Panamerican Health Organisation points out the alarming increse of mental disorders in Latin American countries, and stimulates the investigation on health systems and clinical epidemiology in that region.
The main purpouse of this work is to study the casuistry of the main reasons for psycological consults at the "Departament of Psychology: a public Health Service of the Buenos Aires University (U.B.A.) The objetive is to exactly determine the characteristics of the patient poblation and their pathology. This is a very important issue, for4 this investigation aims to prepare a psychopathological pattern of patients that contributes to the epidemiology.
In order to elaborate such pattern, admission interviews will be taken into account. For this study, the perspective of the psychoanalytical clinic "case by case" will be considered.