Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P615. La Apropiación de la Fuente de Trabajo.

Director/a: Robertazzi, Margarita Rosa
e-mail: marga@interprov.com

Codirector: FERRARI, LILIANA
e-mail: ferrarililiana@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Area Temática: PSICOLOGIA
Rama: Social
Rama: Comunitaria
Especialidad: Psicología de los Grupos y las Organizaciones
Especialidad: Psicología Histórica

Campo de Aplicación: Nuevos movimientos sociales autogestivos


Resumen
Este proyecto aborda el estudio de un fenómeno emergente: el de las empresas en crisis que han sido recuperadas por sus trabajadores y buscan reinstalarse en el circuito productivo.
El proceso de apropiación de la fuente de trabajo está siendo debatido actualmente, con intensidad, en algunos medios de comunicación de masas y en la comunidad académica.
El presente diseño para una investigación exploratoria de caso único se circunscribirá a una perspectiva psicosocial, atendiendo centralmente a las variables: organización sociométrica (lazo social) y liderazgo. La reconstrucción de la serie de transformaciones ocurridas en el despliegue de esta historia colectiva partirá de la experiencia narrada por los protagonistas.
Desde la perspectiva metodológica se trabajará con el modelo de Investigación-Acción Partcipativa y se triangularán metodologías cualitativas y cuantitativas.
La elección de la empresa para el estudio de casos tomará como criterio central que la unidad autogestiva haya logrado su reinclusión en el circuito productivo y se mantenga en funcionamiento en el momento de inicio del proyecto.
El análisis de los procesos de continuidad y cambio, respecto de la anterior organización, se propone identificar factores facilitadores, salugénicos y resilientes para la consolidación de la modalidad actual de la organización productiva.


Resumen en inglés
The employees as owners of their company.
This project study a new fenomenon involving companies that went into bankrupcy. This companies hast been recuperated by theirs employees looking forwards to continue the productive chaing.
This process where the employees becomes owners of the company is been discused in public and academic arenas. This research plan (refered to) one case, is focused in the psicosocial field. The variables are the sociometric organization (social ties) and the lidership.
The protagonist of this experience will reproduct the process they have been throw.
From methodological perspective, the model will be that of participative-action research, and cualtitative and cuantitative methodologies will be triangulated.
Analysing processes stabilllity and change refering to previous organization aims identifying healthy and facilitating variables for to reinforce the new productive organization.