Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P057. Psicología en Argentina: Indicios, Antecedentes y Modalidades de Formación Sistemática. Presencia en la Profesionalización Universitaria.

Director/a: Rossi, Lucia Arminda
email: lrossi@psi.uba.ar

Codirector: FALCONE, ROSA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 3. Social
Especialidad: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Especialidad: PSICOLOGIA EN ARGENTINA
Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento


Resumen
Psicología en Argentina: indicios, antecedentes y modalidades de formación sistemática. Presencia en la profesionalización universitaria.
Pueden recuperarse indicios de profesionalización temprana y reconstruirse antecedentes de formación sistemática y específica en Psicología. La formación terciaria en Psicología aplicada, inaugurada en la década del `20 a fin de implementar proyectos oficiales de amplio alcance, apuesta a los aspectos prospectivos del sujeto propios de la democracia de participación ampliada. De este modo, la escuela del Instituto de Psicotecnia que entrena consejeros orientadores, y la Escuela de Psicología Correctiva que preanuncia la enseñanza especial, constituyen un primer grupo. Estos proyectos clausurados en el ´30 presentan un decurso discontínuo y resurgen en los ´40 coexistiendo con los centros de orientación laboral y educacional.
Un segundo grupo que prevalece en la década del ´30 comprende proyectos de formación caracterizados por su intencionalidad asistencial y su dependencia de la Facultad de Medicina, que bajo las figuras de visitadoras de higiene mental, auxiliares en Psiquiatría, biotipólogos y asistentes de menores y penales, apuntan a un sujeto en déficit sanitario o social.
Alrededor de 1950 aparecen carreras universitarias menores como la de Especialización en Psicología en San Luis y Auxiliar en Psicotecnia en la Universidad del Litoral. Se detecta también una línea en la formación que apunta a lo social con definido diseño psicológico (psicoterapia) en una nueva concepción asistencial.


Resumen en inglés
Psychology in Argentina. Early professionalism and rebuild precedents of systematic, specific training in Phychology.
It is possible to recover traces of early professionalism and rebuild precedents of systematic, specific training in Psychology. The college training in Applied Psychology that began in the 20´s in order to implement far reaching official projects, aims at the prospective aspects of the subject corresponding to participatory democracy. Thus, a first group comprises the School of the Psychotechnology Institute, which provides training for Guiding Counselors, and the School of Correctional Psychology, which heralds special education. These projects, which are later discontinued in the 30´s, follow an uneven pattern. They reappear in the 40´s and co-exist with labor and educational Orientation Centers.
A second group includes aid-oriented training projects dependent on the School of Medicine that prevail in the 30´s with roles such as Mental Hygiene Assistants, Psychiatry Assistants, Biotherapists, and Minor and Criminal Counselors. Such roles are geared towards a subject with sanitary or social deficits.
Around 1950 shorter college courses begin at several universities: Specialization in Psychology (San Luis), Degree in Psychotechnology (Tucuman), and Psychotechnology Assistant (Litoral).
A training tendency may be also observed which focuses on social aspects with a clear psychological design (psychotherapy) within a new aid-oriented conception.