Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P621. Percepción, Evaluación y Apropiación del Ambiente Barrial y Grado de Satisfacción Residencial en Vecinos de dos Barrios del Partido de San Isidro.

Director/a: Saforcada, Enrique
e-mail: sagar@sinectis.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Area Temática: PSICOLOGÍA
Rama: Social
Rama: de la Salud
Especialidad: Psicología Social Comunitaria
Especialidad: Psicología Sanitaria y de la Salud

Campo de Aplicación: Control y protección del medio ambiente. Salud (excluida la contaminación). Participación comunitaria y Gestión del hábitat barrial.

Resumen
Se estudiará el “ambiente barrial” en dos vertientes: “espacio físico”, “espacio social”. El barrio incide significativamente en la determinación de la calidad de vida de las personas pues en él transcurre la “vida cotidiana residencial”, que es el escenario de las dinámicas interaccionales tanto de los entornos familiares como de otros sistemas socio-afectivos insertos en estas configuraciones urbanas. El “escenario ambiental barrial” constituye un ámbito de oportunidades para la elaboración compartida de logros y/o solución de problemas, lo que contribuye al desarrollo personal y al fortalecimiento comunitario. Esta investigación indaga la visualización comunitaria de problemas ambientales barriales y de sus posibles soluciones entendiendo que éstas, a su vez, dependen de la percepción vecinal del propio grado de control sobre el ambiente barrial, de su nivel de implicación en la solución de esos problemas y de sus formas y grado de apropiación del espacio, todo lo cual incide directamente en la “satisfacción residencial”, que es un componente de la calidad de vida. La investigación propuesta tiene un enfoque exploratorio -dado que no hay ningún antecedente en nuestro país y el fenómeno a estudiar tiene una fuerte dependencia cultural- a desarrollar en función de una metodología cuali-cuantitativa.

Resumen en inglés
Perception, Evaluation And Neighborhood Environment Appropriation And Residential Satisfaccion In Two Neighborhoods, San Isidro District
The neighborhood enviroment will be studied in both its “physical space” and its “social space” aspects. The neighborhood is an important dimension for the quality of life, because a large part of human being´s everyday-life is spent in it and important socio-emotional links are developed. Neighborhood enviromental problems can be an opportunity to build shared solutions contributing to the community´s development and strengthing. Because of this, the neighborhood possible solutions will be evaluated, under the supposition that the latter depend on the degree of control perceived by the community on the neighborhood´s environment, its degree of involvement in the problems and the degree and mechanisms for taking posession of the space, all of which results in a greater or lesses satisfaction to live in the neighborhood. This study will consist of two steps: a) qualitative methodology to acquire information through the development of Focus Groups; b) quantitative methodology to analyze qualitative information as the basis on which to build a structured instrument meassuring of the variables contained in the study and to be applied as representative samplings of the neighborhood´s population.