Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P405. Prevalencia de Trastornos Psíquicos en Población Escolar de 6 a 11 Años de Edad.

Director/a: Samaniego, Virginia Corina
e-mail: vcsamani@mail.retina.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Area Temática: SALUD HUMANA
Rama: Epidemiología
Rama: Psiquiatría -Psicología
Especialidad: Epidemiología de los trastornos psíquicos en la infancia

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
Estudios comunitarios sobre la prevalencia de psicopatología infantil han demostrado ser de utilidad para estimar la distribución de problemas de salud mental en la población, para suministrar datos basales para otras investigaciones o intervenciones, para asistir a administradores en asignar recursos y a fin de generar nuevas hipótesis de estudio. Dada la ausencia en nuestro país de estudios de este tipo, el presente proyecto tiene como objetivo determinar la prevalencia de los trastornos psíquicos de niños en edad escolar a fin de que esta información pueda servir en el diseño de políticas y programas en salud infantil. Se evaluarán asociaciones de este tipo de trastornos con variables sociodemográficas y se relevará la utilización de servicios de salud. Para ello se planea efectuar un estudio epidemiológico en dos fases, con múltiples informantes. En la primer fase se empleará el Child Behavior Checklist de Achenbach,en su versión para padres validada para la Argentina. En la segunda fase, se empleará un instrumento diagnóstico estructurado y el TRF de Achenbach, en su versión para maestros. El Universo lo constituyen los niños entre 6 y 11 años de edad que concurren a escuelas públicas del Municipio de San Isidro. Se trabajará a partir de una muestra polietápica.
PALABRAS CLAVES: EPIDEMIOLOGÍA. TRASTORNOS PSÍQUICOS. NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.

Resumen en inglés
Prevalence Of Childhood Psychological Disorders In Schoolage Children
Community surveys of the prevalence of childhood psychopathology have demonstrated to be useful in several ways: to estimate the distribution of mental health problems in the population, to supply baseline data for other investigations, for assisting administrators to allocate resources and to generate hypotheses for further research. The present project is aimed to obtain an estimate of the prevalence rate of psychological disorders among urban school-aged children in order to obtain data to be applied in the design of health programmes and policies.
A two-stage, multiple informant approach will be employed, using the CBCL-P of Achenbach (1991) at the first stage, and a structured interview at the second stage together with the TRF for teachers. Children 6 to 11 years old assisting to public schools in the Partido de San isidro constitutes the Universe of the present study. A multi-stage sampling procedure will be applied.
KEY WORDS: EPIDEMIOLOGY. PSYCHOLOGICAL DISORDERS. SCHOOL-AGED CHILDREN