Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P036. Estudio de las Actitudes Prosociales en Niños de Edad Escolar.

Director/a: Sorin, Mónica
email: msorin@psi.uba.ar

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 3. Social
Rama: 2.Educacional.
Especialidad: ACTITUDES PROSOCIALES EN NIÑOS

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Resumen
Con este proyecto se dará continuidad a la investigación iniciada en 1996, que a su vez tiene su origen en una investigación-acción de carácter longitudinal (1977-1983 con seguimientos posteriores. Sorín 1980 y 1985).
La investigación se planteó el estudio exploratorio de cuatro variables de la prosocialidad en niños de 3er. Grado. Las técnicas construídas han sido aplicadas a 60 niños argentinos, 39 españoles, 35 cubanos, 32 portugueses y 12 franceses.
La palabra clave es prosocialidad, y la importancia de su estudio reside en el contradictorio hecho de que mientras -en el mundo y en el país- se incrementan la violencia y el maltrato, en la literatura científica internacional y nacional casi no se aborda actualmente el tema de la prosocialidad; este trabajo puede apuntar a una transferencia importante en instituciones educativas o medios de comunicación y otras vías para prevención y promoción de la salud mental. Al respecto, y simultáneo al análisis diagnóstico se realizaron ya experiencias-piloto para ensayar alternativas de desarrollo de la prosocialidad en ámbitos educativos y en formación de recursos humanos.

Resumen en inglés
"Study of prosocial attitudes in 3rd. school-class children".
This proyect will be the following of the research initiated in 1996, wich had its origine in a research-action of longitudinal character. (1977-83 and followings. Sorín 1980, 1985).
This research points to the exploratory study of four variables in the prosociality among 3rd. School-class children. The constructed technics have been applied to 178 children in Argentina, España, Cuba, Portugal and Francia. An agreement has been established with the U. Havana.
Key-word is prosociality; its study relevence stands on the contradictory fact, both in our country as well in the world, that while violence and ill-treating are increasing, the national and international scientific literature is almost failing in focusing the prosociality thematics; its study may point to a relevant transference in educational institutions, in "media" and other ways for prevention and promotion of Mental Health.
In relation, pilot-experiences are planned once the diagnostic analysis be finished in order to try and proceed alternatives into educational ambits and pointing to the development of human recourses.