Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P609. La Construcción de Objetos Psicológicos en el desarrollo Académico de la Psicología en Argentina.

Director/a: Talak, Ana María
e-mail: atalak@psi.uba.ar

Codirector: BORINSKY, MARCELA
e-mail: marcela@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: PSICOLOGÍA
Rama: Metodologías
Especialidad: Historia de la ciencia

Campo de Aplicación: Promoción general del conocimiento.


Resumen
Esta investigación se vincula a dos proyectos anteriores realizados en el marco del "Programa de Estudios Históricos de la Psicología en la Argentina" (uno iniciado en 1998 y otro en 2001), que exploraron problemas específicos en relación a los discursos, la enseñanza y las prácticas de la psicología y el psicoanálisis en Argentina. Esta investigación indagará la construcción de ciertos "objetos psicológicos" que en los proyectos anteriores han aparecido como relevantes: el niño y el adolescente, la familia, el grupo, así como los criterios epistémicos presentes en su elaboración y legitimación como "objetos científicos". El período de análisis abarca desde la creación de los primeros cursos universitarios de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta la creación de las primeras carreras de psicología, y sus primeros desarrollos durante la década de 1960. A la vez, se intentará confeccionar un "inventario de los objetos psicológicos" relevantes de la producción académica, tomando como ejes los contenidos de los programas de los cursos de grado y seminarios sobre Psicología dictados en la Universidad de Buenos Aires, las revistas de carácter académico y los libros publicados sobre temáticas referidas a la Psicología


Resumen en inglés
The Construction Of Psychological Objects In The Academic Developments Of Psychology In Argentina.
This research is linked with two previous proyects, developed in the "Historical Studies of Psychology in Argentina Program" (1998-2000; 2001-2003), that has explored specific problems related with psychological and psychoanalytical discourses, teaching and practices in Argentina. This research will investigate the construction of certain "psychological objects" that have appeared as relevant in the previous proyects: child and adolescent, family, and group. It will also investigate the epistemic criteria used in their elaboration and legitimation as "scientific objects". The period of study extends from the early universitary courses of Psychology at Philosophy and Lettres Faculty, in Buenos Aires University (1896) to the ´60, after the creation of the degree in Psychology. Besides, the confection of an "inventory" of relevant academical "psychological objects" will be produced, from the basis of psychological courses programs in the Buenos Aires University, academical reviews and books referred to psychological topics.