Proyectos de Investigación 2001 - 2003

Rama: Psicología Educacional.

Campo de Aplicación: Desarrollo Social

Resumen
Se han buscado motivos de las disfunciones en el funcionamiento de la escuela en factores internos, como la organización, en factores externos como las familias de los alumnos, o bien en factores de personalidad como las características propias de algunos niños.
Menos atención se ha dado a la situación más inmediata en la cual el niño permanece durante la mayor parte del período escolar: la clase como sistema psicosocial. Menos aún, se han desarrollado estrategias específicas de intervención sobre las relaciones en estos sistemas “clase escolar”, similares a los que se han utilizado en otros ámbitos como la familia y sectores o grupos en empresas y organizaciones.
Mediante el presente proyecto intentaremos investigar el efecto de la utilización de procedimientos validados en el trabajo con familias a la clase escolar descripta como un sistema comunicacional.
Para ello se prevé utilizar, en una primera etapa, el protocolo referido a la dimensión Comunicación desarrollado en el Modelo Circumplejo de Olson y col. para la observación no participante y registro del estilo comunicacional de un conjunto de clases escolares. El instrumento ha sido ampliamente validado en el estudio de familias, en la versión que E. Dane y M. Fish del Queens College of de City University of New York quienes lo adaptaron para la observación y el estudio de clases escolares.
La dimensión Comunicación se refiere a aspectos como la empatía, la escucha reflexiva y los comentarios de apoyo, las comunicaciones de doble vínculo, dobles mensajes y la posibilidad de escucha, capacidad y posibilidad para expresar ideas y sentimientos, claridad, continuidad y coherencia relacional, respeto y consideración mutua.
En una segunda etapa, se realizarán talleres con intervenciones sistémicas sobre la mitad de la muestra, reservando la mitad sobre la que no se interviene como grupo control.
La intervenciones a utilizar son las desarrolladas para la modificación de interacciones en familias y se sustentan en modelos estratégicos de Haley, estructurales de Minuchin, narrativos de White y técnicas activas, tal como fueron sistematizados en nuestro medio por Wainstein.
En una tercera etapa, como retest, se volverá a aplicar el instrumento usado en la primera descripción a efectos de detectar eventuales diferencias con los parámetros de comunicación registrados inicialmente entre los grupos en los que se intervino y en los que no se intervino.

Resumen en inglés
Through this project, we will try to investigate the effect on the use of certain procedures valid in the work with families, to the classroom descript as a communicational system.
For that matter, in a first stage, we are going to use the protocol referred to the Communication dimension, developed in Olson’s Circumflex Model for the non-participant observation and as register of the communicational style of a group of classrooms. The instrument has been broadly accepted in the study of families while E. Dane and M Fish of NYU’s Queens College adapted it for the observation and study of classrooms.
The communication dimension makes reference to certain aspects as empathy, reflexive hearing and supportive comments, double link communication, hidden meanings and the possibility of listening, capability to express ideas and feelings, fluency, continuity, coherence and cohesion, respect and mutual consideration.
In a second stage, workshops will take place with systemic interventions to half of the demonstrations, leaving the other half as a control group.