Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P081. Lógicas de Investigación en Psicoanálisis. Diseños de Investigación en Psicoanálisis.

Director/a: Azaretto, Clara María

e-mail:claraazar@fibertel.com.ar
Codirectora: Ros, Cecilia
cros@arnet.com.ar
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis

Resumen en Español:

La inserción del Psicoanálisis en la Universidad así como el crecimiento – en cantidad y calidad – de las investigaciones en el ámbito de la Facultad de Psicología, instalaron la pregunta sobre la especificidad de la investigación en Psicoanálisis. Requisito ineludible para ubicar al Psicoanálisis en su extensión e intensión situando los problemas que se derivan, en sus bordes y fronteras con las condiciones –no unívocas- de la cientificidad moderna. Se tratará de indagar qué y cómo se investiga en el campo del psicoanálisis, cuál es la lógica de investigación propuesta. Para ello se estudiarán en su lógica investigativa los proyectos y productos de investigación (a través de proyectos y materiales de divulgación de resultados) que han tenido curso en los últimos diez años, como también las tesis de doctorado, maestría en curso y terminadas en el mismo período.

Resumen en Inglés:

The inclusion of Psychoanalysis into University´s realm and the growth - in terms of quantity and quality - of the researchs at Faculty of Psychology, have installed the question about the specificity of research in Psychoanalysis. This is an unavoidable requirement in order to locate Psychoanalysis problems -in extension and comprehension- according to not-univocal conditions of modern cientificity There will be studied the subjects and the ways of investigation in the field of Psychoanalysis, surveying the logical research procedures on the subject developed during the last 10 years, including thesis for Ph. D. and Masters on process during the same period.