Proyectos de Investigación 2004 - 2007

Rama: Psicología Política
Especialidad: Determinaciones y comportamiento del Sujeto Político

Resumen en Español:

Cátedra II Psicología Política Instituto de Investigaciones, Fac. de Psicología, UBA El presente proyecto integra un programa de investigación iniciado en la Programación Científica UBACyT 2001-2003 (Proyecto PO16), que tiene sus antecedentes en el Proyecto anterior IP02 (1998-2000), donde se comenzó a indagar las representaciones de los dirigentes políticos y militantes de partidos políticos, acerca de las relaciones entre mercado y democracia. El objetivo del actual proyecto es determinar si el perfil de la madurez política en la población argentina que hemos establecido, ha variado a raíz de las nuevas condiciones político-económicas vigentes en el país. Hemos definimos “madurez política” como la relación entre el conocimiento y las expectativas que el sujeto presenta sobre la política. Los datos relevados hasta el momento –7434 casos consignados en el Informe de Avance de mayo de 2003– nos han permitido establecer, provisoriamente, un perfil de madurez política de los ciudadanos en general (sin educación universitaria) y de estudiantes universitarios. Se plantea continuar con los relevamientos realizados en los universos poblacionales indicados y comparar los resultados con los obtenidos en años anteriores. Dos supuestos principales guían este proyecto: a) La reconstrucción de los esquemas actitudinales básicos que constituyen el fundamento cognitivo y comportamental de ese tipo de perfil, permite predecir, con algunas especificidades propias de los distintos grupos, el comportamiento electoral de la población o su reacción ante distintos fenómenos trascendentes de la vida política. b) El núcleo actitudinal detectado que conforma el perfil de madurez política, tanto de ciudadanos en general como de estudiantes universitarios, no ha variado significativamente en el período actual.

Resumen en Inglés:

Political Maturity of the Argentinean citizen Director: Dr. Narciso Benbenaste Chair II of Political Psychology – Research Institute, Faculty of Psychology, University of Buenos Aires The present project is part of a research program started at the Scientific Program UBACyT 2001-2003 (PO16 Project). Its antecedent is a former project named IP02 (1998-2000) in which we investigated the representations of the relation between Market and democracy held by political leaders and political parties activists. The current project’s aim is to determine whether the political maturity profile of the Argentinean population has changed due to the new political-economic conditions in force in the country. We have defined “political maturity” as the relation that people establish between knowledge and expectations of politics. Data found till now – 7434 cases registered in the Preview Report of May 2003 – enabled us to set a provisional profile of the citizens in general (without university education) and university students’ political maturity. We plan to continue surveying the population mentioned above and to compare the results with the ones obtained in previous years. This project is led by two main hypotheses: a) The reconstruction of the basic attitudinal sketches, which are the cognitive and behavioral basis of this kind of profile, enables to predict the population’s electoral behavior or its reaction to various transcendent phenomena of the political field, giving some specific characteristics of the different groups. b) The detected attitudinal nucleus that configures the political maturity profile – in both citizens in general and university students – has not changed significantly in the current period.