Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P067. Problemas Teóricos en Investigaciones sobre el Conocimiento Social de los Niños.

Director/a: Castorina, José Antonio

e-mail: ctono@fibertel.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: SOCIAL
Especialidad: RELACIONES ENTRE PSICOLOGÍA GENÉTICA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

Resumen en Español:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UBA El presente proyecto es continuación del P017 y su objetivo es discutir problemas teóricos del conocimiento social infantil. Se utilizarán investigaciones dirigidas a elucidar aspectos surgidos en el proyecto anterior, así como las ya realizadas por miembros del equipo, referidas a nociones institucionales y morales. 1) Para comparar críticamente los programas de investigación en representaciones sociales y el constructivista se indagarán ciertas creencias infantiles con las metodologías propias de cada uno. Se espera elucidar el problema epistemológico de la compatibilidad o incompatibilidad de los programas. Además, se iniciará el diálogo crítico con la perspectiva cognitiva de las “teorías implícitas” como elaboraciones personales de los niños, diferentes tanto de las representaciones sociales como del enfoque constructivista de inspiración piagetiana. 2) Un problema crucial de la teoría del conocimiento social es la relación entre construcción individual de ideas sociales y restricciones del sistema institucional. Se ampliará una indagación empírica en curso que sitúa la elaboración infantil sobre sus derechos en el contexto de las interacciones escolares. En términos epistemológicos, ¿se puede sostener el constructivismo cuando operan condiciones limitantes severas? 3) El panorama contemporáneo de la psicología moral ofrece una ardua confrontación entre teorías naturalistas, contextualistas y constructivistas. Se trata de establecer si el conocimiento moral es “de dominio” o “libre de dominio”, y en cada caso, ¿de qué modo la filosofía ha impactado en la constitución de la psicología moral?, más aún ¿cuál es el lugar de la psicología en un proyecto de ciencia reconstructiva?.

Resumen en Inglés:

THEORETICAL PROBLEMS ON CHILDREN’S SOCIAL KNOWLEDGE RESEARCH DIRECTOR: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UBA This project is a continuity of the P017 and its objective is the theoretical problems discussion about children’s social knowledge. Research devoted to elucidate aspects from the previous project will be accomplished. Also, already made researches by personnel of the team, devoted to institutional and moral notions, will be used. 1) For the propose of critically compare the research programs in social representations and constructivism, certain children’s beliefs will be inquired with methodologies corresponding to each program. We hope elucidate the epistemological problem about compatibility or incompatibility of programs. 2) A central subject on social knowledge theory is the relationship between individual construction of social ideas and institutional system constraints. An ongoing empirical research will be analyzed, which situates children’s elaboration about their rights in the context of scholar interactions. In epistemological terms, it is possible sustain the constructivism when severely constraining conditions are operating? 3) The contemporary field on moral psychology shows a rough confrontation among naturalism, contextualism and constructivism. We are interested in establish if the moral knowledge is a “domain” or “domain free” feature and, in every case, in elucidate the way in which philosophy has been impressed in the moral psychology constitution. Moreover, which is the place of psychology inside a reconstructive science project?