Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P037. Compromiso Ético, Fortalezas Humanas y Desafíos Contextuales Específicos: Desarrollo de Técnicas de Evaluación Psicológica de Propuestas de la Psicología Salugénica o Positiva.

Director/a: Casullo, María Martina

e-mail: macasullo@speedy.com.ar

Codirector: Fernández Liporace, María Mercedes; Quesada, Silvia Graciela
e-mail:  mliporac@psi.uba.ar; squesada@fibertel.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD
Especialidad: Construcción y Validación de Técnicas

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones, Secretaria de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Av. Independencia 3065, 3er. Piso, Box 2, Ciudad de Buenos Aires -1225- Teléfono 49575887. La Psicología Positiva o salugénica (Keyes & Haidt, 2003) propone estudiar los comportamientos humanos no en términos de déficits o síntomas sino desde una mirada focalizada en las perspectivas positivas o las capacidades intelectuales y emocionales para: 1) balancear el campo del quehacer psicológico, el que durante décadas ha dado mayor importancia al estudio de las patologías clínicas que al bienestar psicológico y la promoción de la salud psíquica, 2) asesorar y orientar a quienes sufren de diversos tipos de malestares psicológicos. Sobre la base de estudios concretados en Pennsylvania por Peterson y Seligman (2003), Salovey (Yale University, 2003), Blates y Freund (Max Plank Institute, Berlin, 2003), Ryff (Wisconsin, 2003), Nakamura y Csikzentmihalyi (California, 2003), Páez y cols, en la Universidad del País Vasco, (España), Diner y Suh (Illinois, 2000), Schwartz (Universidad Hebrea de Jerusalem, 2001), y nuestro equipo de investigación en la Universidad de Buenos Aires (Casullo y cols. 1998-2003), se estudiarán algunos constructos psicológicos con la finalidad de desarrollar instrumentos que posibiliten su evaluación válida y confiable: JUICIOS SOCIOMORALES MADUROS, ESTILOS DE APEGO SEGUROS, VALORES, LIDERAZGO, VÍNCULOS ROMÁNTICOS, SENTIDO DEL HUMOR, CAPACIDAD PARA PERDONAR, SABIDURÍA.

Resumen en Inglés:

Title: Ethical commitment, human strengths and specific situational themes: development of Positive Psychological Assessment Techniques. Work site: Instituto de Investigaciones, Secretaria de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Av. Independencia 3065, 3er. Piso, Box 2, Ciudad de Buenos Aires -1225- Teléfono 49575887. Positive or Salutogenic Psychology ´goal (Keyes & Haidt, 2003) is to bring more balance to psychology, which during last decades has been skewed to pathologies rather than to well-being. It encourages modes of perception that get involved in developing the positive and manage the weakness. Based on studies carried out by Peterson & Seligman (University of Pennsylvania, 2003), Salovey (Yale University, 2003), Baltes & Freund (Max Plant Berlin Institute, 2003), Ryff (University of Wisconsin, 2003), Nakamara & Csikszentmihalyi (California, 2003), Páez y cols, Basque Country ( 2002), Diener & Suh, (Illinois, 2002), Schwartz (Universidad Hebrea de Jerusalem, 2001), and our own research team at the University of Buenos Aires and CONICET (Casullo & cols, 1998-2003), our purpose is to study some constructs from Positive Psychology in order to develop psychological techniques to assess them: MATURE SOCIOMORAL JUDGEMENTS, VALUES, SECURE ATTACHMENT STYLE, LEADERSHIP, SENSE OF HUMOR, FORGIVENESS, ROMANTIC LOVE, WISDOM.