Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P064. Representaciones de Cuidado y Salud en Docentes y Padres de Nivel Inicial.

Director/a: Chardón, María Cristina

e-mail: cchardon@psi.uba.ar
 
Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: EDUCACIONAL
Especialidad: Educación y salud comunitaria 
 
 
Resumen en Español:
 
Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. En función de las investigaciones anteriores (UBACyT PS010, PS034,PS019) acerca de las concepciones de accidente y de cuidado de los niños en la escuela y en la casa, el presente proyecto se propone identificar las concepciones de salud y cuidado de los niños en los docentes de Nivel Inicial. Asimismo, se intentará rastrear cuál es la noción de sujeto infantil implícita en dichas concepciones y las posibles variaciones respecto de edad, género y clase social. Estas serán rastreadas en dos niveles de las representaciones, el de los discursos y el de las prácticas Se propone un diseño de tipo descriptivo- cualitativo que triangulará información surgida de fuentes primarias (observaciones, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales) y secundarias (videograbaciones y documentos formales). Respecto del procesamiento de datos, se prevé el trabajo manual en intensidad sobre la identificación de categorías y ejes de indagación y su posterior implementación y sistematización mediante el software para análisis de datos cualitativos, ATLAS TI. De acuerdo con la especificidad de los datos recabados durante el trabajo de campo, se prevé implementar dos tipos de análisis de los datos posibles: el análisis del discurso y/o el de contenidos. El marco teórico se basa en la Psicología Cultural y en las contribuciones de Piaget y Vygotsky
 
 
Resumen en Inglés:
 
Título:Teachers’ and father´s representations of care and health in kindergarden Work Adress: Faculty of Psychology, Research Institute, University of Buenos Aires. Based on previous investigations (UBACyT PS010, PS034,PS019) regarding notions of accident and care of children in the school and home environments, the objective of the project is to identify kindergarten teachers’ representatios of care and health of children. Also, this project aims at searching for the notions of the infant subject implicit in such conceptions as well as the possible variations of such notions with regards to age, gender and social class. The latter analysis will be carried out at two levels, “discoursive” and “everyday practices”. The framework of the project is qualitative and descriptive. This framework will put together all information gathered from primary sources (observation, semi-structured interviews, and focal groups) and secondary sources (videotaping and formal documentation). As for the processing of the data, manual manipulation will be applied to the identification of categories and areas of enquiry. Subsequently, the data will be implemented and systematized using ATLAS TI, which is software that analyzes qualitative data. Based on the specificity of the data gathered through the field work, it is anticipated that two analysis will be performed: analysis of the speech and/or the contents. The theoretical framework is based on Cultural Psychology and in Piaget and Vygotsky´s contributions.