Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P035. Habilidades Metacognitivas y Sistemas de Actividad.

Director/a: Colombo, María Elena

e-mail: mecolombo@arnet.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Educacional
Especialidad: Diseño e intervenciones en sistemas de actividad artificiales para la promoción de habilidades metacognitivas.

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Psicología General, Segunda Cátedra. Facultad de Psicología. UBA. Este proyecto se propone identificar en el sistema de actividad tradicional áulico de instrucción universitaria, por medio del modelo histórico-cultural, sus principales contradicciones que obstaculizan el logro de habilidades metacognitivas necesarias para el desarrollo del pensamiento científico. Sabemos que el desarrollo del pensamiento científico es altamente dependiente de la temática, por lo cual trabajaremos con estudiantes de años iniciales de ciencias sociales (psicología) y naturales (física o química) para buscar analogías y diferencias en los procesos y los logros. Por medio de la creación de un sistema de actividad artificial que deliberadamente distribuya la cognición a través de los participantes y artefactos mediadores expresamente diseñados se buscará maximizar las capacidades metacognitivas promoviendo el aprendizaje participativo o situado (Lave y Wenger, 1991), noción que se vincula con comunidades de práctica (Bordieu, 1977) Dado el carácter masivo en el cual realizamos nuestra práctica académica consideramos que la utilización de la comunicación mediada por computadoras –CMC- junto a la enseñanza presencial puede favorecer la distribución cognitiva como un artefacto por medio del cual se planifiquen diversas modalidades de intervención.

Resumen en Inglés:

Title: Metacognitive abilities and activity systems. Workplace: Second General Psychology. Psychology Faculty. UBA. Metacognitive abilities are kwon to be the base for scientific thought development .This project is proposed to identify the most visible contradictions that block metacognitive abilities achievment, in the traditional classroom activity system of university instructionits Based on the historical – cultural model, we propose the creation of an artificial activity system that deliberately distribute the cognition through the participants and specifically designed mediating appliances seeks to maximize the metacognitive capacities promoting the participative or located learning (Lave & Wenger, 1991), notion that is linked with practice communities (Bordieu, 1977) We also know that scientific thought development is deeply domain dependent. In order to consider anlogies and differences in process according the domain we are proposing to work on comparison between natural (physics) and social sciences (psychology) students. Given the massive character that accomplishes our academic practice we consider that the utilization of the communication mediated by computers - CMC - near the present teaching can favor the cognition distributed as an appliance whereby various intervention modalities are planned.