Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P038. Debates y Experiencias en la Conformación del Campo Profesional de la Psicología en la UBA. Comienzo y Expansión.

Director/a: Diamant, Ana Estela

e-mail: radiamant@fibertel.com.ar

Codirector: Moreau, Lucía Inés
e-mail:  moreaulucia@yahoo.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Historia de la Psicología
Especialidad: Historia oral

Resumen en Español:

Secretaría de Investigaciones; Facultad de Psicología; UBA Se trata de indagar acerca de la génesis de una profesión en la UBA, la psicología, y a la vez la delimitación y afianzamiento de un campo intelectual y universitario. Se considerará cómo y cuándo se materializa y cuáles fueron los condicionantes personales, profesionales, institucionales, académicos y políticos que operaron en su consolidación y expansión. Se analizará documentación de época y producciones posteriores así como las explicaciones que pueden dar quienes fueron partícipes y testigos de los recorridos institucionales. Se indagará acerca de propuestas curriculares, incidencia de instituciones no universitarias, grupos de referencia, personalidades que dejaron impronta, modelos de identificación, debates, espacios de poder, expectativas de participación sistemas de inclusión y exclusión académicos y corporativos, pertenencia a grupos con diversos sesgos ideológicos y teóricos desde las primeras etapas de formación y ejercicio, así como las tensiones que se dieron en torno a cada uno de estos fenómenos. Se revisarán periodizaciones que consideren variables de tipo político, institucional y cultural y que condensan variadas corrientes, como la proveniente de una demanda de modernización universitaria, la que procede de un conjunto de agrupaciones científicas y corporativas en crecimiento y con incidencia social que se despliegan tanto dentro como fuera de la universidad.

Resumen en Inglés:

Debates on and experiences in the formation of the professional field of psychology at UBA Beginning and expansion. Director: Ana Diamant School of Psychology; UBA We try to investigate the genesis of a profession at UBA, the psychology and the limitation and strength of a university and intellectual field. The time and the manner will be taken into account as well as the personal, professional, institutional, academic and political conditions that occurred in the consolidation and expansion. Documents of that time and subsequent ones will be analyzed as well as the explanations of the participants and the witnesses of the institutional paths. We will inquire about the curriculum proposals, incidence of non university institutions, reference groups, characters that left a mark on, identity models, debates, power places, participation expectancy, corporate and academic inclusion and exclusion systems, belonging to groups that have had different theoretical and ideological directions since the first formation and exercise phases. We will also inquire about the tensions around each event. We will examine articles that may consider political, institutional and cultural variables and that may condense several currents. Such currents may include the one that claims for university modernization and the one that comes from some corporate and scientific groups which are growing and have social incidence both within and without university.