Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P050. Procesos Cognitivos en el Recuerdo, Reconocimiento y Comprensión de Textos: las Inferencias Emocionales y su Implementación en un Modelo Conexionista de la Comprensión de Narraciones.

Director/a: Duarte, Anibal

e-mail: duarte@psi.uba.ar

Codirector:
Burín, Débora Inés
e-mail: dburin@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLINGUISTICA
Especialidad: COMPRENSION DEL TEXTO

Resumen en Español:

LUGAR DE TRABAJO: Programa de Estudios Cognitivos, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Facultad de Psicología (UBA) La comprensión de textos narrativos supone un componente inferencial: el lector genera diversas clases de inferencias, utilizando su conocimiento general del mundo, para construir en memoria una representación textual coherente. Nos proponemos investigar las inferencias de estados emocionales de personajes, como consecuencia de la comprensión de las metas de estos, sus acciones y sus relaciones con otros personajes. En una primera etapa, realizaremos dos experimentos de tipo on-line, utilizando la técnica experimental de decisión léxica en el contexto de la lectura de historias breves. En esta etapa intentaremos determinar el grado de especificidad de las emociones inferidas y el curso temporal de esas inferencias. En una segunda etapa utilizaremos el modelo computacional conexionista de “paisaje”, que simula la activación de proposiciones en los sucesivos ciclos de procesamiento durante la lectura y la construcción gradual de una representación en forma de red proposicional. Determinaremos para cada historia los ciclos de lectura en los que se generan inferencias de emociones de personajes. Sobre esta base realizaremos implementaciones alternativas con o sin el agregado de proposiciones emocionales en los ciclos correspondientes. Contrastaremos estas implementaciones alternativas realizando un estudio de tipo off-line de recuerdo libre.

Resumen en Inglés:

Cognitive processes in text recall, recognition, and comprehension: Emotional inferences and their implementation in a connectionist model of narrative text comprehension. DIRECTOR: Dionisio Aníbal Duarte LUGAR DE TRABAJO: Program of Cognitive Studies, Institute of Psychological Research, Faculty of Psychology, University of Buenos Aires Narrative text comprehension entails inference generation: readers generate several classes of inferences using their general world knowledge in order to build a coherent memory representation of the text. We aim to investigate inference of characters’ emotions, as a consequence of the comprehension of their goals, their actions and their relationships with other characters. In the first stage of our research we will carry out two on-line lexical decision experiments in the context of short stories. Our goal in this stage will be determining the degree of specificity of the inferred emotional information, and investigating the time course of emotional inference generation. In the next stage we will use the “landscape” computational model, a connectionist model that simulates the activation of propositions in the successive processing cycles during reading, and the gradual construction of a propositional network representation. We will determine for each story in which reading cycles characters’ emotions inferences are generated. On this basis we will run alternative implementations including or excluding emotional propositions in the corresponding cycles. We will contrast these alternative implementations against off-line recall protocols.