Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P061. Construcción de Modelos Mentales para Problemas de Intervención Profesional en Estudiantes de Psicología y Musicoterapia. Participación en Comunidades de Practica y Aprendizaje Situado.

Director/a: Eráusquin, Cristina

e-mail : cerausqu@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: EDUCACIONAL
Especialidad: FORMACIÓN DE PSICOLOGOS

Resumen en Español:

El propósito es indagar sobre procesos de apropiación y reconstrucción de conocimientos de los estudiantes de Psicología y Musicoterapia, desde su participación en comunidades de práctica de instituciones en las que trabajan profesionales. El “aprendizaje en contexto” es potencialmente capaz de reorganizar y modificar el saber disciplinar y las creencias y valores previos, reconceptualizando problemas, intervenciones, herramientas y efectos de la acción mediada sobre los sujetos. Los “modelos mentales” que los estudiantes construyen en sus interacciones y a lo largo de diversos recorridos, constituyen herramientas para la reflexión crítica y el abordaje de problemas y prácticas “situados” en tramas relacionales de la subjetividad. El estudio es de tipo descriptivo y carácter experimental. Se asume como enfoque de trabajo la perspectiva etnográfica, planteando la conveniencia de integrar análisis cuantitativos y cualitativos para una aproximación más adecuada a los problemas de investigación. La indagación se desarrolla en un contexto de debate sobre cambios y actualizaciones de los planes de estudio al que pretende aportar insumos y perspectivas.

Resumen en Inglés:

Building mental models in students of Psychology and Music Therapy: communities of practice and situated learning. Director: Cristina Erausquin. Facultad of Psychology. Independencia 3065.Ciudad Buenos Aires Our aim is to analyze the processes of appropriation and reconstruction of knowledge in students of Psychology and Music Therapy, from their participation in communities of practice situated in institutions where the professional work and the competences and identity development associated. “Learning in context” is potentially able to reorganizing and changing the discipline knowledge and the former beliefs and values, reconceptualizing problems, interventions, tools and effects of the “mediated activity” of the professionals over the subjects. The mental models that the students build through their interactions and along different trajectories are tools for critical reflection and problems solving in matter of intersubjective plots. This is a descriptive study with experimental character. We assume as our focus the ethnographic perspective. We think it will be suitable to integrate quanti and qualitative analysis for enriching the view in our going through the field toward the objective we are interested in. The research is developed in a context of debates about the curricula changes and updating; we will try to contribute its issues and perspectives.