Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P040. Efectos de la Escritura en la Trasmisión del Psicoanálisis

Director/a: Escars, Carlos Javier

e-mail : carlosj@escars.com.ar
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOANÁLISIS
 
 
Resumen en Español:
 
Luego de abordar, en el proyecto P023 de la anterior programación, las formas de escritura de los historiales clínicos psicoanalíticos, en esta investigación nos detendremos en los efectos (Wirkung, en términos freudianos) que los diversos modos de escritura producen en la trasmisión del psicoanálisis; esto es, en las vías por las que esos escritos permiten —u obstaculizan— una trasmisión. Investigaremos la relación entre escritura y trasmisión, que en psicoanálisis se manifiesta no sólo en la enseñanza de sus conceptos, sino también en los dispositivos clínicos armados en función de ellos (donde se incluyen supervisiones, ateneos, etc), partiendo de la hipótesis de que las modalidades concretas en las que estas instancias de trasmisión se implementan (sus modos de escritura) producen efectos diferentes. Encararemos la investigación desde dos perspectivas: 1) precisando la noción de escritura en psicoanálisis, a partir de lo que podría denominarse la “escritura de conceptos”, es decir los modos de producción de teoría ensayados por Freud y por otros psicoanalistas; y 2) conceptualizando por otra parte los modos singulares en que se apropia de la teoría aquel que es el “destinatario” de esa trasmisión. Este último punto adquiere en psicoanálisis una importancia capital debido a las características propias de esta disciplina que impiden, como se sabe, pensar en una trasmisión homogénea y universalizable. En consecuencia, esto nos llevará a revisar también en cierta medida lo que puede denominarse la “metodología” propia del psicoanálisis.
 
 
Resumen en Inglés:
 
The effects of different ways of writing on psychoanalysis transmission Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA The P023 project of the previous programme has been devoted to the analysis of the different ways of writing psychoanalytic case histories. In this new research we will focus on the effects (Wirkung, in Freudian words) produced by the different ways of writing on psychoanalysis transmission, that is to say, on the paths through which transmission is allowed or hindered by writing ways. We will inquire into the relationship between writing and transmission, which is revealed in psychoanalysis not only when teaching psychoanalytical concepts but also in clinical devices built from them (such as supervision, athenaeums and so on). We also claim that the specific ways in which these agents of transmission are implemented (their writing ways) produce corresponding different effects. This research will be conducted following two points of view: 1) providing accuracy to the notion of psychoanalytic writing, starting by what could be named “concept writing”, that is to say the ways Freud and other psychoanalysts performed the production of theory; and 2) conceptualizing the singular ways in which the person who is the transmission “target” catches the theory. The latter shows special relevance in psychoanalysis due to the intrinsic characteristics of this discipline which, as it is known, prevent from thinking of an homogeneous and universal transmission. Consequently, this fact will lead us to review also, to some extent, what can be called the specific psychoanalytic “methodology”.