Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P026. Perfiles de Valores Asociados al Trabajo: Un Estudio con Muestras Urbanas.

Director/a: Filippi, Graciela Leticia

e-mail: gfilippi@psi.uba.ar

Codirector: Zubieta, Elena Mercedes
e-mail: elenazubieta@hotmail.com

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Psicología del Trabajo
Especialidad: Psicología Social y Valores

Resumen en Español:

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA: Tanto como causa de alienación o de liberación y desarrollo personal, el trabajo parece ser uno de los aspectos básicos de la existencia del ser humano. Hablar de “aspecto básico” es hablar de valor. Schwartz (1992) define a los valores como metas motivacionales que indican aquello que los sujetos o grupos definen como deseable o no deseable, significante o no significante en sus vidas. En el campo de valores del trabajo, dos temas principales han preocupado a los investigadores: 1- el proceso de la valoración del trabajo frente a las demás esferas de la vida y /o frente al conjunto general de los valores humanos, y 2- la identificación de los diversos valores en el trabajo. (Tamayo y de Oliveira Borges, 2001). A partir de estas líneas de trabajo y de la Teoría General de los Valores Humanos de Schwartz (1992) y sus correlatos empíricos, se diseñó una estrategia de investigación. Luego de realizar un estudio con estudiantes de la ciudad de Buenos Aires, se proyecta ampliar el trabajo incorporando submuestras de sujetos desempleados, de sujetos que reciben el plan Jefas y Jefes de hogar y de sujetos de distintas ocupaciones. Asimismo, se propone incorporar una metodología cualitativa complementaria al cuestionario diseñado a fin de deducir nuevas categorías de los participantes y rediseñar el instrumento de recolección de datos.

Resumen en Inglés:

Title: Values Profiles related to work: a study with urban samples Work Site: Research Institute, Faculty of Psychology, University of Buenos Aires. Just as a cause of alienation or freedom and personal development, work seems to be one of the basic aspects of human being. “Basic aspects” include values. Schwartz (1992) defines values as motivational goals that indicate what individiduals and groups define as desirable or not desirable, meaningful or meaningless for their lives. In work values field, two topics have taken the attention of researchers: 1- work valuation process in relation with others life areas and work values in comparision with other general human values; 2- the identification of differents values at work (Tamayo y de Oliverira Borges, 2001). Taking these lines of research as starting point and within the framework of Schwartz´s General Theory of Human Values (1992) an empirical approach have been designed. After carried out an study based on college students samples from Buenos Aires city, is projected to incorporate new samples as unemployed subjects, persons receiving Jefas y Jefes de Hogar proramme and other ocupations in order to profundize the analysis of the obtained data. Also, a qualitative technique is going to be use to obtain cathegories deduced from participants and to redesign the data collection instrument.