Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P071. Estandarización Argentina del Test Temas para Niños Urbanos de Clase Media de 10 a 13 Años.

Director/a: García, María Julia

e-mail : mjgarcia@psi.uba.ar

Codirector:
Gómez Dupertuis, Daniel Pablo
e-mail: dgdupertuis@psi.uba.ar

Área Temática:
PSICOLOGIA

Rama: Psicología del Desarrollo
Especialidad: Psicología Clínica

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones – Facultad de Psicología – UBA Este proyecto tiene como objetivo principal la construcción del baremo argentino del TEMAS (acrónimo de “Tell me a Story”) para niños urbanos de clase media de 10 a 13.11 años, continuando el proyecto anterior P 028, que comprendió a los niños de 6 a 9.11 años, lo que completaría las edades previstas originalmente para esta prueba. Este test fue creado para evaluar niños de diversas culturas. Está compuesta por 23 láminas en color que representan situaciones conflictivas. Explora funciones cognitivas, afectivas y de personalidad que sirven para evaluar áreas problemáticas e indicadores de psicopatología. Será administrada a 160 niños de 4 niveles etarios (20 varones y 20 niñas en cada franja etaria). Además del TEMAS, se aplicará el CES-D-R y el STAIC para discriminar la influencia que pueden tener eventuales estados de ansiedad y/o depresivos en las respuestas al TEMAS. La estandarización Argentina del TEMAS permitirá efectuar el análisis comparativo con los resultados obtenidos con niños norteamericanos de cultura anglosajona, los “hispánicos” residentes en EE.UU., los portorriqueños, los italianos, y actualmente los taiwaneses. Se lograría así una prueba actualizada de carácter transcultural que permitiría hacer evaluaciones internacionales válidas. En el presente esto es algo muy difícil en el campo de la evaluación psicológica de los niños, dado que no se cuenta con instrumentos adecuados, salvo el Psicodiagnóstico de Rorschach.

Resumen en Inglés:

ARGENTINE STANDARDIZATION OF THE TEST “TEMAS” FOR URBAN MIDDLE-CLASS CHILDREN AGED 10-13.11 Director: Maria Julia Garcia Research Institute, School of Psychology, University of Buenos Aires This project’s main objective is the construction of Argentine norms for the test TEMAS (acronym for “Tell-Me-A-Story”) for urban middle-class children aged 10-13.11, continuing the former grant P 028, which included children aged 6-9, and would thus complete the age range originally intended for this test. This instrument was designed for the multicultural assessment of children, and consists of a set of 23 colored stimulus cards representing conflictive situations. The test explores cognitive, affective and personality functions relevant to the assessment of problem areas and psychopathology indicators. The test will be given to 160 children of 4 age groups (20 subjects of each gender for each age group). The TEMAS will be administered jointly with the CES-D-R and the STAIC in order to discriminate the influence of possible states of anxiety and/or depression which might affect the children’s response to the TEMAS. The Argentine standardization of TEMAS will allow a comparative analysis of the results together with those obtained from Anglo-American, USA-Hispanic, Puerto Rican, Italian, and Taiwanese children. This would result in an actualized test of multicultural nature that would allow valid international evaluations. At present, that is very difficult to achieve in the psychological assessment of children due to the lack of adequate instruments, except for the Rorschach Psychodiagnosis.