Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P031. Intervenciones Docentes e Interacciones entre Pares en una Secuencia de Enseñanza de Construcción de Resúmenes de Textos Expositivos Complejos.

Director/a: Kaufman, Ana María

e-mail: amkaufman@arnet.com.ar

Área Temática:
PSICOLOGIA

Rama: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Especialidad: CONSTRUCCIÓN DE RESÚMENES

Resumen en Español:

LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología Los datos obtenidos en etapas anteriores de esta investigación pusieron de manifiesto que el accionar y representaciones docentes inciden negativamente en la enseñanza habitual de este tipo de texto, demorando su iniciación y tergiversando su modalidad. En este proyecto analizaremos las intervenciones docentes y las interacciones entre pares en una secuencia didáctica de producción de resúmenes realizada en un grupo clase de 3er año de EGB. La experiencia didáctica tuvo lugar en una escuela privada de Capital Federal, con niños de 8 y 9 años. La selección de esta población responde a las siguiente hipótesis : los niños son capaces de resumir textos a partir de edades más tempranas de lo que la enseñanza habitual supone, siempre y cuando exista una intervención didáctica adecuada y esa antelación redundará en un aprendizaje de mejor calidad. Una vez finalizado el análisis se replicará la secuencia con los ajustes necesarios. Se desarrollarán tres etapas: 1) Validación de las intervenciones docentes puestas en juego en el desarrollo de la secuencia y de las diferentes modalidades de las interacciones entre pares. Se analizará, asimismo, la relación existente entre la calidad de los resúmenes infantiles y la comprensión del texto fuente. 2) Réplica de la secuencia con los ajustes necesarios. 3) Análisis de los datos.

Resumen en Inglés:

Title: Teacher´s interventions and children´s interactions in a didactic secuence aimed at summary wrinting by young students. LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología On the basis of the results obtained in previous researchs, we considered it necessary to design and test didactic situations for the EGB first cycle. Data indicate that usual teachers´ interventions and representations in connection with summary writing have a negative impact on the way in which this type of text is usually taught, delaying production start-up and distorting summary nature. Through this research project we will analize teacher´s rol and children´s interactions in a didactic secuence aimed at summary writing by young students. We will also study the relationship between the comprehension of the source text and the quality of the written summaries. The didactic experience was carried out at a private school, and involved 3rd. year students (8 and 9-year-old children). Population selection obeys to the following hypothesis: children are able to write summaries at an earlier age than what is customarily assumed, provided there is an appropriate didactic intervention; starting with such activity at an earlier age will bring about learning enhancement. Finally, we will test a new didactic situation. Three stages will be developed: 1) Analysis of results obtained in a didactic situacion aimed at summary writing by young children: teacher’s rol, children’s interactions and relationship between the comprehension of the source text and written summaries quality. 2) Design and test of a new didactic situation. 3) Analysis of obtained results.