Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P016. El Malestar Generado por “Inestabilidad Laboral y/o Sobrecarga Ocupacional”. Su Relación con el Rendimiento Cognitivo y el Funcionamiento Familiar.

Director/a: Leibovich de Figueroa, Nora Blanca

e-mail: nleibovi@psi.uba.ar

Codirectoras:
Schmidt, Vanina; Schufer, Marta
e-mail: vchmidt@psi.uba.ar; martaschufer@fibertel.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Evaluación Psicológica en salud
Especialidad: Evaluación psicológica

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicologia. Dentro del estrés ocupacional se han identificado una serie de factores que contribuyen al mismo. La sobrecarga laboral (percibida o real) ha sido uno de dichos factores. En la actualidad y especialmente en nuestro país, la precariedad laboral ha llevado a percibir la inestabilidad laboral y ha contribuido al aumento del estrés para aquellas personas que permanecen en sus puestos de trabajo. La aceptación de la sobrecarga laboral por parte del trabajador, como una manera de continuar en el trabajo, ha sido una respuesta a la inestabilidad laboral con consecuencias para su salud y funcionamiento familiar. Esta percepción de inestabilidad y sobrecarga afecta también los aspectos cognitivos que intervienen en tareas de ejecución de acciones postergadas. Se trata de un estudio por grupos contrastados, donde las variables independientes (sobrecarga laboral e inestabilidad laboral) se dan ex post-facto. Se seleccionarán muestras de la población laboralmente activa, residente en la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, con diferente antigüedad laboral. Se aplicará una batería de pruebas especialmente diseñadas y adaptadas a nuestro medio socio-cultural (Ecoevaluación)

Resumen en Inglés:

Place work: Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicologia. Several factors have been identified as contributors to occupational stress. Work overload (perceived or real) is one of them. Nowadays and specially in Argentina, ocuppational precariousness has led to perceive work unstability and has contributed to a stress increase among those who are actually working. Workers’ acceptance of work overload, as means to retain their job, is a way to face work unstability, but it has consequences on their health and family functioning. The perception of unstability and overload also affects cognitive aspects in the execution of delayed intentions. The study compares groups where the independent variables (work unstability and work overload) are ex – post – facto. Intentional samples will be selected from occupational active population that live in the city of Buenos Aires and its sorroundings, with different years of permanency in the work force. The battery include tests specially designed and adapted to our sociocultural context (Ecoevaluation)